La Auditoría Superior de la Federación (ASF) entregó a la Cámara de Diputados la segunda parte de los informes de la Cuenta Pública 2021.
De manera remota, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, informó que en los últimos meses han presentado más de 30 denuncias penales de diversas cuentas públicas relacionadas con asunto de “alto impacto jurídico”.
“Continuaremos con el proceso de presentación de denuncias penales de manera constante considerado lo establecido por la ley en el sentido de que deben presentarse cuando se tengan todos los elementos, para tal efecto y cuando concluyan los procesos legales administrativos”, precisó.
Durante la reunión realizada de forma semipresencial con los legisladores, dijo que la ASF mantiene una excelente coordinación con la Fiscalía General de la República, lo que les ha permitido avanzar favorablemente en diversos temas relacionados con la defensa del patrimonio público, “algunas de nuestras auditorías han sido canalizadas a diversas instancias de la propia FGR”.
“Por lo que corresponde a los procedimientos resarcitorios el día de hoy tenemos un listado de servidores públicos sancionados de alrededor de 2 mil, lo que significa que en este asunto la ASF ha ganado ya todas las instancias y los asuntos son cosa juzgada”, subrayó.
También dio a conocer que se entregaron, por parte Víctor Andrade, titular de la unidad jurídica de la ASF, 692 informes individuales, correspondientes a 102 auditorías de cumplimiento financiero, 26 de desempeño y 564 que involucran ambos tipos de enfoques.
Destacando que el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2021 creció un 26.8% respecto del Programa Anual 2020, el cual se integró por mil 616 auditorías, por lo que en esta revisión de la cuenta pública se realizan 434 auditorías más que en la del 2020.
“Esto representa más de la tercera parte de auditorías que practicará este año, el resto se presentará en febrero del 2023”, agregó.
Colmenares dejó en claro que las auditorías no necesariamente tienen que ver con actos de corrupción o desvío de recursos, “habiendo en términos de la ley la posibilidad de aclarar y solventar posteriormente las observaciones en los tiempos que marcan la ley”.
Además, señaló que respecto a las auditorías digitales en este ejercicio de fiscalización, el Programa Anual de Auditorías al Gasto Federalizado contempla 170 auditorías, de las cuales se realizarán a los 32 gobiernos de los estados, así como a dos dependencias de la Administración Pública Federal.
En cuanto a las auditorías de cumplimiento financiero, el auditor superior señaló que éstas buscan determinar la medida en la cual las entidades fiscalizadas han ajustado su actuar a la legislación y normatividad de la materia.
Su ámbito de fiscalización comprende la revisión de los ingresos, egresos, recursos asignados o transferidos, inversiones físicas, adquisiciones, deuda pública, aspectos forenses, disciplina financiera, control interno, administración de riesgos e integridad, así como de tecnologías de la información y comunicaciones aplicadas, entre otros rubros.
Colmenares destacó que las auditorías de desempeño promueven constructivamente la gobernanza económica, eficaz y eficiente, examinando el papel que desempeñan los actores no gubernamentales en el diseño y ejecución de las políticas públicas.
Afirmo que la Fiscalización Superior es la herramienta necesaria para disuadir conductas indebidas en el ejercicio del gasto público de los entes auditados y, por otro lado, ayuda a profesionalizar la función pública en todos los órdenes de gobierno, impulsando a los poderes a lograr un mejor desempeño en la utilización de los recursos que el Congreso destina para garantizar el desarrollo, combatir la pobreza y reducir la desigualdad.
JLMR