Auditoría Superior entregó 871 nuevos informes sobre vacunas y megaproyectos

Por segundo año consecutivo se revisaron la adquisición de medicamentos y material terapéutico, vacunas y materiales en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

David Rogelio Colmenares, auditor Superior de la Federación. (Especial)
Silvia Arellano
Ciudad de México /

En medio de la pandemia por covid-19, David Rogelio Colmenares Páramo, auditor Superior de la Federación dijo que se está avanzando en contar con una fiscalización en tiempo real, por lo que, adelantó, próximamente se podrá recibir información sobre la compra de vacunas contra covid-19.

“Hemos estado avanzando, vamos a poder recibir información de un tema que es central: la compra de las vacunas y todo lo que tenga que ver con ello como una solicitud de anticipo de información para la Cuenta Pública 2021. Hemos encontrado terreno fértil y vamos, convocando al sector Salud, a empezar a recibir esta información y esperando que podamos tener poco tiempo para tener el planteamiento en tiempo real”, señaló.

Durante la tercera entrega de los Informes Individuales y el Informe General Ejecutivo del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019, y sin dar más detalles, informó que esta semana se presentaron 13 denuncias penales que corresponden a Cuentas Públicas anteriores. “Mantenemos estrecha coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), su Fiscalía Anticorrupción, y trabajamos de manera permanente en el trámite de los asuntos y su seguimiento”, dijo.

El auditor pidió a la Cámara de Diputados que se realicen las reformas necesarias para poder contar con auditorías en tiempo real, e informó que por segundo año consecutivo se revisaron, entre otros rubros, la adquisición de medicamentos y material terapéutico; la compra de vacunas; revisión a los materiales, accesorios, equipo, instrumental y suministros médicos y de laboratorio, en la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.

Del mismo modo, se realizaron auditorías a los megaproyectos del gobierno, como el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el desarrollo del Istmo de Tehuantepec y la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (Santa Lucía). Así como a programas sociales como el de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Sembrando Vida, Crédito Ganadero a la Palabra, el Censo del Bienestar y el Padrón de Beneficiarios de los Programas de Desarrollo Social.

Por otra parte, dijo que en el caso de la entrega de informes individuales, se emitieron 4 mil 769 acciones; lo que evidencia que el aumento en el número de revisiones practicadas ha implicado un crecimiento de las tareas de seguimiento.

Indicó que hasta febrero de 2019 existían 11 mil 963 acciones en seguimiento, y en la presente entrega se observa una tendencia a la baja, disminuyendo a 6 mil 44.

“Por lo que se refiere a los procesos legales derivados del seguimiento, se han iniciado mil 804 procedimientos de fincamiento de responsabilidades resarcitorias y la integración de mil 439 expedientes de presunta responsabilidad administrativa ante la dirección general de investigación”, agregó.

Asimismo, mil 385 Pliegos de Observaciones se encuentran dictaminados por su no solventación, en revisión legal para iniciar los procedimientos correspondientes de investigación o fincamiento de responsabilidad resarcitoria, según corresponda.

En relación con los procedimientos de fincamiento de responsabilidad resarcitoria, de noviembre de 2019 a la fecha, se han iniciado 298 procedimientos correspondientes a Cuentas Públicas anteriores, que implicaron la notificación a 812 presuntos responsables.

De igual forma, en ese periodo se obtuvieron resoluciones favorables a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y del Poder Judicial de la Federación, por un monto de alrededor de 2 mil millones de pesos “que, si bien en algunos casos todavía pudieran ser impugnables en el marco del sistema recursal, se está avanzando en la confirmación de la firmeza de las resoluciones favorables a la ASF”.

Actualmente, añadió, se cuenta con un registro de aproximadamente mil 500 responsables en el listado público de sancionados, a través del procedimiento resarcitorio por resolución definitiva firme.

La ASF entregó 871 nuevos informes de las auditorías realizadas, que con las presentadas en el mes de octubre suman alrededor de mil 400.

LP

LAS MÁS VISTAS