La Auditoría Superior de la Federación (ASF) informó que ya cuenta con su Firma Electrónica Avanzada, con la que los procesos de fiscalización contarán con mayor seguridad y se evitará la suplantación de identidad.
El auditor superior, David Colmenares, celebró la implementación de este medio de identificación electrónico, que es adicional al convenido con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Con ella, dijo Colmenares, “la ASF da otro paso hacia adelante en su trasformación”.
La Firma Electrónica Avanzada de la ASF será generada por la Auditoría como autoridad certificadora y servirá en los procesos de fiscalización superior a través de medios electrónicos, garantizará la integridad del documento y producirá los mismos efectos que las leyes otorgan a los documentos con firma autógrafa, teniendo el mismo valor probatorio.
“La firma electrónica, ahora sí, nos hace merecer el apellido de Federación, porque este instrumento, entre otros aspectos, ayudará a que se incremente el número de auditorías a los municipios, porque aumentamos nuestra presencia”, dijo Colmenares.
El titular de la ASF señaló que uno de los objetivos de esta administración es disponer de tecnologías de punta para fortalecer a la institución en sus funciones de fiscalización, manteniéndose a la vanguardia en el uso de las tecnologías existentes y potenciar los resultados.
En una ceremonia en la que fue documentada la emisión del primer certificado digital de la firma ASF, también participaron la titular de la Unidad General de Administración, Marlén Morales Sánchez y el Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga Delgado.
La titular de la Unidad General de Administración, Marlén Morales Sánchez, explicó que en la actualidad los procesos de auditoría realizados por medios electrónicos, a través del Buzón Digital y de la herramienta Transfer son certificados con la firma electrónica avanzada del SAT y se emite un acuse con el sello digital de la Secretaría de Economía.
Sin embargo, con la publicación del Acuerdo para la Implementación de la Firma Electrónica Avanzada, el 10 de febrero del 2023, y la constitución de la Auditoría como autoridad certificadora, la ASF está habilitada para generar por medios electrónicos, bajo su exclusivo control, los certificados digitales de identidad personal, explicó.
El Auditor Especial de Gasto Federalizado, Emilio Barriga, señaló que los certificados digitales juegan un papel crucial en la modernización, fortalecimiento y seguridad de los procesos de fiscalización.
Expuso que la Firma Electrónica ASF servirá para los procesos híbridos de auditorías semidigitales y aclaró que esta herramienta ayudará en la comunicación interna de la institución, así como en la suscripción y certificación de documentos en las auditorías.
MAT