ASF halla apoyos duplicados a beneficiarios de La Escuela es Nuestra

Cuenta Pública 2021

Además, se entregaron un millón 500 mil pesos a tesoreros de siete comités escolares de administración participativa que murieron un año antes.

La SEP desconoce cómo se han ejercido los recursos de La Escuela Es Nuestra. | Archivo
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

El programa La Escuela es Nuestra (LEN) sigue registrando omisiones e incumplimientos en su operación. La Auditoria Superior de la Federación (ASF) reportó que en 2021 se encontraron apoyos duplicados a cinco beneficiarios por un millón 150 mil pesos y se entregaron un millón 500 mil pesos a tesoreros de siete comités escolares de administración participativa (CEAP) que murieron un año antes.

El reporte de anomalías advirtió que no se cuenta con evidencia de que dichos recursos entregados a los tesoreros fallecidos en 2020 hayan sido canalizados a los nuevos para aplicarlos en el mantenimiento de los planteles.

Además, encontró que se dispersó el apoyo correspondiente a un comité escolar en Chiapas por 500 mil pesos a una cuenta bancaria distinta a la registrada en el programa.

En la revisión se recuperaron 202. 7 millones de pesos correspondientes a los apoyos que no fueron cobrados por mil 076 CEAP que no activaron sus tarjetas bancarias.

Alrededor de 75 planteles no aplicaron la totalidad de los apoyos para el programa, ya que los tesoreros del CEAP tomaron recursos sin devolverlo, así como la adquisición de bienes no permitidos por las reglas de operación.

En 2021, LEN ejerció mil 310 millones 276 pesos más de los 12 mil 280 millones 250 mil pesos que se aprobaron al inicio del ejercicio fiscal.

La Escuela es Nuestra es uno de los programas para el Bienestar cuyo objetivo primordial es la dignificación de los planteles educativos del sector público a través de la mejora en construcción, mantenimiento y equipamiento en beneficio de niños y adolescentes. Además, se puede optar por extender los horarios de jornadas escolares y/u ofrecer alimentación.

Este programa está destinado para las escuelas de los niveles inicial, preescolar, primaria y secundaria y es operado en cada plantel por un Comité Escolar de Administración Participativa (CEAP), integrado principalmente por padres o madres de familia elegidos vía una asamblea, quien se encarga del ejercicio de los recursos asignados en función de las necesidades de cada comunidad escolar.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.