ASF halla en Coyoacán posible desfalco por 440 mdp; cifra superior a irregularidades en Fonatur

Cuenta Pública 2020

Se trata además del monto más elevado de irregularidades encontradas en alcaldías de la Ciudad de México.

Se trata de un posible desfalco en la alcaldía | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La alcaldía Coyoacán no pudo comprobarle a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en qué utilizó más de 440 millones de pesos que se le asignaron para realizar obra pública durante 2020, año en el que la demarcación estuvo gobernada por el ex futbolista Manuel Negrete.

De acuerdo con el tercer informe de fiscalización a la Cuenta Pública 2020, entregado por la ASF, esos más de 440 millones de pesos son considerados hasta ahora un presunto daño patrimonial a la Hacienda federal, una cifra superior, incluso, a la que se encontró como posible desvío de recursos en la construcción del Tren Maya, a cargo de Fonatur, que suma 86.1 millones de pesos.

Los 440 millones de pesos que la alcaldía Coyoacán presuntamente desvío forman parte del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, conocido como Ramo 33, y que asigna la Federación para que los municipios y alcaldías realicen obra pública.

Se trata del monto más elevado de irregularidades encontradas en alcaldías de la Ciudad de México, pues la alcaldía Álvaro Obregón tiene un posible desfalco por 364 mil pesos y la alcaldía Benito Juárez, por 15.1 millones de pesos.

De esos 440 millones de pesos, la ASF encontró una primera irregularidad por al menos 418 millones 553 mil pesos, más los intereses generados, de los que no presentó documentación comprobatoria de su ejercicio.

Además, otros 18 millones 76 mil pesos representaron otra afectación porque la alcaldía los entregó como garantía del cumplimiento de pago de derechos y aprovechamientos por concepto de agua.

“Sin embargo, no dispone de la documentación comprobatoria y justificativa de la retención, ni pudo acreditar que ésta fue solicitada por la Comisión Nacional del Agua al Gobierno de la Ciudad de México”.

Otros 2.4 millones de pesos fueron presuntamente utilizados en la adquisición de bienes, en este caso, bombas de agua, pero al verificar su instalación, se encontró que no estaban funcionando.

Aparte, la alcaldía supuestamente utilizó otros 1.4 millones de pesos para pagar un contrato para el “Servicio de mantenimiento y reparación de cárcamos”, pero la ASF no encontró físicamente los trabajos realizados.

En total, la ASF encontró que la alcaldía Coyoacán registró un presunto daño patrimonial, que todavía tiene oportunidad de aclarar, por 440 millones 499 mil 669.43 pesos.

En la auditoría realizada, la ASF encontró que la alcaldía Coyoacán presentó diferencias en la información exhibida en su página de internet https://www.coyoacan.cdmx.gob.mx/subpresupuesto y la contenida en el Sistema de Recursos Federales Transferidos.

“Se comprobó que no existe congruencia entre los informes trimestrales del destino del gasto, ejercicio del gasto, así como de los indicadores de desempeño sobre el ejercicio, destino y resultados obtenidos en el ejercicio de los recursos del FORTAMUN-DF del ejercicio fiscal 2020 y los registros del ejercicio y resultados del fondo, reportados a sus habitantes y a la SHCP”, advirtió la Auditoría.

Además, destacó que la alcaldía “no proporcionó evidencia del envío de los informes al gobierno de la Ciudad de México, dentro de los primeros 20 días naturales posteriores a la terminación de cada trimestre”.

FS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.