ASF identifica presunto desfalco por más de 700 mdp en universidad de Coahuila

El monto de irregularidades en esta universidad es uno de los más elevados en el segundo informe de la ASF del año 2021.

Facultad de Medicina Torreón, de la Universidad Autónoma de Coahuila. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) hizo supuestos pagos indebidos y en exceso a sus trabajadores ─algunos ya fallecidos─ por más de 700 millones de pesos que no han sido aclarados ante la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que fueron considerados como un presunto daño patrimonial a la Hacienda pública federal.

Así lo revela el informe de la auditoría practicada a dicha institución como parte de la revisión a los Recursos del Gasto Federalizado Transferidos a las Universidades Públicas Estatales, que forma parte de la segunda entrega de informes de la ASF a la Cuenta Pública 2021.

El monto de irregularidades en esta universidad es uno de los más elevados en el segundo informe de la ASF del año 2021.

Aunque en el informe general de la ASF se menciona que la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un monto pendiente por aclarar de 693 millones 282 mil pesos, en el detalle del informe individual, los ocho pliegos de observaciones emitidos suman un total de 738 millones 281 mil 996.03 pesos de probable daño patrimonial a las finanzas federales.

Esos recursos federales de los que no se encontró documentación que comprobara su buen uso forman parte de un gran total de 2 mil 625 millones de pesos transferidos por convenios firmados entre el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, el gobierno del estado de Coahuila de Zaragoza y la Universidad.

De los más de 738 millones de pesos sin comprobar, el monto más grande lo conforma una irregularidad detectada por la ASF que suma 483 millones 505 mil pesos que se pagaron a trabajadores que ocuparon 3 mil 805 plazas de 119 categorías de puesto que no estaban autorizadas en la nómina de la Universidad.

Otros 133 millones 530 mil pesos se identificaron en los registros contables como “no pagados” y aunque no se encontró que hayan sido gastados en algún concepto en específico, tampoco se encontró que hayan sido regresados a la Tesorería de la Federación.

Otro pliego de observaciones de la ASF reveló que la Universidad hizo 18 mil 818 pagos indebidos por 105 millones 282 mil 200 pesos en 47 categorías de puesto con sueldos no autorizados.

También realizó pagos con recursos federales para solventar 16 prestaciones no ligadas al salario ni estipuladas en el contrato colectivo de trabajo por un monto de 9 millones 439 mil 200 pesos, mientras que otros 3 millones 727 mil 382.04 pesos los usó en pagos a 40 trabajadores que no cumplieron con el requisito establecido en el perfil de puestos correspondiente a la escolaridad y a 11 trabajadores que no presentaron las cédulas profesionales correspondientes.

Otra irregularidad detectada fueron mil 457 pagos en exceso en sueldos a personal de confianza por un millón 779 mil 300 pesos a 667 trabajadores que ocuparon 23 categorías de puesto en 18 catorcenas del ejercicio 2021 y pagos por 743 mil 406.94 pesos a cuatro personas que ocuparon dos o más plazas durante la misma catorcena.

Finalmente, la ASF también presume un probable daño o perjuicio por 274 mil 498.76 pesos por efectuar pagos a 16 trabajadores después de sus defunciones.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.