ASF encuentra posibles desvíos en educación,seguridad y Metrorrey

Las irregularidades detectadas habrían sido cometidas en 2020, en el penúltimo año de la administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón

Jaime Rodríguez Calderón. Foto: Leonel Rocha
Orlando Maldonado
Monterrey /


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó anomalías por 23.3 millones de pesos en el penúltimo año de administración del ex gobernador Jaime Rodríguez Calderón, a través de la cuenta pública de 2020, en los rubros de educación, seguridad y el Metro.

La falta más grave está en el programa de Expansión de la Educación Inicial, en donde no se solventó el pago a asesores externos por 14 millones 246 mil pesos.

“Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 14,246,782.27 pesos más los rendimientos financieros generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, por carecer de los recibos de pago de asesores externos especializados y por pagar con recursos del programa a un asesor externo especializado, el cual contó con una plaza en la nómina educativa de la entidad federativa, pagada por la Secretaría de Educación Pública con recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo 2020, en incumplimiento de los Lineamientos de Operación del programa Expansión de la Educación Inicial para el ejercicio fiscal 2020”, se lee en el reporte.

En este rubro, la Auditoría concluyó que el gobierno del estado no realizó un ejercicio transparente de los recursos asignados para dicho programa e incumplió en la normativa que regula su operación.

En seguridad, la ASF reportó un posible daño o perjuicio por un monto de 7 millones 857 mil pesos por pagos realizados con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados (FASP) 2020, relacionados a dos contratos para la compra de los materiales reactivos para laboratorio clínico y de reactivos para el sistema analizador de drogas de abuso.

“De los que la entidad no presentó la información que demuestre la existencia y entrega total de los bienes pagados al proveedor en el plazo y para el uso de los fines establecidos”, se indicó.

Por último, en Metrorrey se detectó un probable daño por un monto de un millón 256 mil 953.40 pesos al determinar que se pagaron en exceso a un amparo con objeto de “Supervisión del Suministro, Instalación, Desinstalación y Retiro de Cable de cobre de diferentes calibres Media Tensión para Línea 1 del Metro”.

“En virtud de que su importe antes del Impuesto al Valor Agregado superó el 2.0% establecido en la normativa para Gastos Indirectos”, se expuso.


LAS MÁS VISTAS