La Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó los resultados de 68 informes individuales de la Cuenta Pública 2023, cuyos montos por aclarar, alcanzan los 563 millones 636 mil pesos, mientras que se recuperaron 42 millones 996 mil pesos.
El mayor monto por aclarar está en educación, con 457 millones 767 mil pesos; seguido de 75 millones 641 mil pesos, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT); y Petróleos Mexicanos (Pemex) con poco más de 17 millones de pesos.
Las diputadas de Morena, Inés Parra y del PAN, María Elena Pérez-Jaén reprocharon al presidente de la Comisión de Vigilancia, Pablo Angulo, que permitiera que el auditor David Colmenares no se presentara a la primera entrega de los informes individuales correspondientes a la Cuenta Pública 2023. Y denunciaron opacidad y ocultamiento de recursos.
En respuesta y vía remota, Colmenares dijo que cada que hay un cambio de gobierno lo utilizan como tema de propaganda política “y finalmente los resultados van a quedar no podemos comparar circunstancias del pasado con el presente”.
También comentó que ésta es la primera entrega de tres que se realizarán de la Cuenta Pública 2023.
Explicó que en esta primera entrega se incluye por su tipo 49 auditorías de cumplimiento, 17 inversiones federales y dos tecnologías de la información y comunicaciones.
Indicó que de 68 auditorías, 31 de ellas se realizaron a igual número de entidades federativas con el objetivo de fiscalizar específicamente los recursos federales, a través del Fondo de Aportaciones para Educación Tecnológica. Mientras que las 37 auditorías restantes se efectuaron a 23 diferentes dependencias y entidades para estatales con objeto de fiscalizar la observancia de la normatividad aplicable y el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Señaló estas instituciones se realizaron también auditorías de cumplimiento a varios proyectos de inversiones físicas federales, así como la aplicación de recursos destinados a la adquisición, arrendamientos, desarrollo y mejora de los sistemas y aplicaciones de tecnología, información y comunicaciones.
Destacó que cada peso que se reintegra a la Tesorería de la Federación significa que forma parte de algún proyecto u obra que es necesaria para alguna comunidad, “las irregularidades siempre se presentan en la obra pública en los menores niveles de gobierno”.
Indicó que las auditorías para el Fondo Servicios de Educación para Adultos consiste en transferir a los gobiernos estatales, los recursos de estos servicios a efecto de propiciar una coordinación más directa y participativa, una mayor diferencia de las distancias estatales en la atención del rezago educativo.
Aclaró que la Ciudad de México no se incluyó en estas auditorías, porque para este ejercicio no fueron consideradas los recursos ya que el monto correspondiente se encuentra previsto para el INEA.
En cuanto a auditorías de cumplimiento financiero, señaló, tiene por objeto determinar en qué medida las entidades fiscalizadas, observaron la legislación y la normatividad de las materias sujetas a fiscalización.
“Para la primera entrega de la cuenta pública se realizaron 32 auditorías en total, 31 de ellas con un universo seleccionado de 30,647 millones de pesos y una muestra de 28 mil millones, una cobertura del 92 por ciento, y una auditoría a la deuda del gobierno federal con un universo de 11.4 billones de pesos con una muestra 3.6 billones, con el cáncer 32 por ciento”.
Destacó la auditoría la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México, en materia de deuda pública del gobierno federal, en la que se consideró un universo de ingresos de 5.9 billones de pesos y una muestra de 1.8 billones, “esto es el 30 por ciento, así como una muestra de egresos de 5.5 billones y una muestra de 1.9 billones.”
Aclaró que en una de las auditorías se conoció el endeudamiento neto por 1.2 billones de pesos “fue menor en 56 mil 387 millones que rebasa el límite autorizado en la Ley de Ingresos la Federación por 1.3 billones de pesos, perdón no rebasa, queda por debajo de lo autorizado”.
Además, se informó del resultado de auditorías a la Administraciones del Sistema Portuario, Instituto de investigaciones del Noroeste, Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Comisión Federal de Electricidad. Consar, Canal 11, Fondo Habitaciones Populares, Instituto del Petróleo, Transformación Industrial, Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Secretaría de Educación Pública, Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Secretaría de Marina y Tecnológico Nacional de México.
La diputada Pérez-Jaén solicitó la destitución de Colmenares y señaló que la corrupción, la opacidad y la manipulación han debilitado la fiscalización del gasto público y erosionado la confianza en las instituciones.
“David Colmenares ha demostrado una total falta de respeto y compromiso con las obligaciones legales de la Auditoría Superior de la Federación repetidamente ha faltado a la Cámara de Diputados para entregar los informes… sus constantes ausencias y viajes innecesarios a Panamá, Estados Unidos y otros lugares en América Latina han demostrado una total falta de compromiso con sus obligaciones reales desde el inicio de la transparencia y la rendición de cuentas”.
Después se levantó de su asiento y señaló con el dedo a los legisladores:
“Se los digo a ustedes compañeros y compañeras, a los integrantes la mayoría de los integrantes de esta comisión, serán recordados por su absoluta sumisión al gobierno de la 4T, la única transformación que consolidaron fue la corrupción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador”.
Subrayó que los informes de auditoría que deberían ser herramientas claras y efectivas de fiscalización “se han transformado en documentos confusos y prácticamente inútiles para los ciudadanos y profundidad diseñadas para simular una fiscalización que en realidad no existe”.
Y acusó al PRI y Morena de haber puesto al frente a Colmenares para que “no fuera tocada” la gestión del ex presidente Enrique Peña Nieto. Lo cual fue rechazado por el priista Ángulo.
Al fijar el posicionamiento del PRI, el diputado José Luis Garza Ochoa dijo que su Grupo Parlamentario está a favor y de acuerdo en que la transparencia y la rendición de cuenta, “las herramientas correctas para consolidar un México más honesto y con cuentas claras”.
Ante la presentación de la primera entrega de la Cuenta Pública 2023 “estoy seguro que el documento que hoy se presenta es clave para transparentar cómo se ha ejercido el recurso. En el PRI reconocemos el trabajo que ha realizado el titular de la ASF. Exhortamos a que se sigan fiscalizando los recursos públicos para prevenir y combatir la corrupción para consolidar un buen gobierno y un México más honesto”.
LG