ASF realizará auditorías forenses a Segalmex, Birmex, UNAM y otras 26 instituciones públicas

La ASF realizará una revisión rigurosa u pormenorizada de procesos, hechos y evidencias para documentar la existencia de presuntos actos irregulares.

Auditoría Superior de la Federación. | Cuartoscuro
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizará durante este año 29 auditorías forenses a instituciones públicas nacionales, estatales y municipales.

Entre ellas se encuentran Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), Diconsa, Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), el Instituto Nacional de Migración (INM), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Fiscalía de Morelos y el Poder Judicial de Nuevo León.

Las auditorías forenses son un tipo de revisión en la que se aplica una “metodología de fiscalización que conlleva la revisión rigurosa y pormenorizada de procesos, hechos y evidencias, con el propósito de documentar la existencia de un presunto acto irregular”.

Es decir, en ese tipo de revisiones, la Auditoría busca para encontrar evidencia de actos en los que ya se presume que hubo irregularidades en el mal uso de los recursos públicos federales.

De acuerdo con el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2023, publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la ASF realizará un total de 2 mil 258 auditorías, de las cuales únicamente 29 son de carácter forense.

Otras instituciones que están en la lista de este tipo de revisión exhaustiva son el puerto de Veracruz, la Casa de Moneda de México, la Comisión Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Además, los municipios de Aguascalientes, Campeche, Toluca, León, San Pedro Garza García, San Luis Potosí, Huimanguillo y Xalapa.

Las universidades Autónoma del Carmen, la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; los poderes judiciales de Coahuila y Nuevo León, la Fiscalía General de Morelos y los gobiernos estatales de Sonora y Baja California Sur; así como los servicios de Salud de Morelos y Veracruz.

En un comunicado, la ASF destacó que la revisión al gasto federalizado del 2023 incluirá por primera vez al 100 por ciento de los municipios de la mitad de los estados del país, entre los que destacan, Nuevo León con 51 municipios, Guanajuato con 46 municipios, Coahuila con 38 municipios, Morelos con 36 municipios y Nayarit con 20 municipios.

Además, la ASF realizará 748 auditorías a instituciones públicas estatales y mil 80 a municipales, lo que representará un incremento de 396 auditorías de 2016 a 2023.

Asimismo, se realizarán 590 auditorías a los gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México y 109 auditorías a instituciones públicas de educación superior local, mientras que en los organismos públicos descentralizados estatales y organismos locales se harán 47 auditorías.

ROA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.