La Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) pagó a 12 empleados que carecían del perfil académico, establecido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), un total de 818 mil 361 pesos, así lo informó la Auditoria Superior de la Federación.
"Se presume un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por un monto de 818,361.48 pesos más los intereses generados desde su disposición hasta su reintegro a la Tesorería de la Federación, en la UACM", indica la tercera entrega de la Cuenta Pública 2018.
Aunque en un principio al realizar la auditoria se solicitó la justificación de un millón 834 mil pesos por el pagó a 27 empleados sin experiencia, la UACM sólo pudo comprobar que 15 contaban con los requisitos laborales correspondientes.
"En el transcurso de la auditoría y con motivo de la intervención de la ASF, proporcionó la documentación donde acredita que 15 empleados contaron con el perfil académico, a los cuales se les realizaron pagos por un millón 15 mil pesos, por la tanto, quedaron pendientes 12 empleados quienes recibieron pagos por 818 mil pesos, con lo que solventa parcialmente lo observado", estipula.
Asimismo, esta institución educativa tampoco proporcionó la documentación correspondiente por la que llevó a cabo el traspaso de 20 millones 378 mil pesos y con lo cual incumple la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
Finalmente se detectó un daño por 2 millones 62 mil 542 pesos que supuestamente se destinaron para el pago del 3 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
EB