Aumentan modalidades de extorsión telefónica en Hidalgo; así operan 15 nuevas formas

Estrategia. De acuerdo con autoridades en Hidalgo, se diversificó la manera en que los delincuentes buscan obtener dinero de las personas por medio de engaños, amenazas o algunas noticias falsas

Aumenta la extorsión por vía telefónica. (Archivo)
Alejandro Reyes
Pachuca /

En el último año y medio incrementaron de cinco a 15 las modalidades de extorsión telefónica en Hidalgo con lo que se diversificó la manera en que los delincuentes buscan obtener dinero de las personas.

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) hasta antes de mayo de 2020 los tipos de extorsión telefónica en el estado eran solo amenazas, familiar accidentado, familiar de Estados Unidos, familiar secuestrado y sorteo.

Sin embargo, de esa fecha en adelante las modalidades de extorsión incrementaron a amenazas, amenazas por infidelidad, apoyo ante una situación de emergencia, autoridad exigiendo dinero, cobro de adeudos, cobro de adeudos con violencia, confidencialidad de información.

Así como derecho de piso, estafa por entrega de un bien, familiar accidentado, familiar detenido, familiar en Estados Unidos, familiar secuestrado, ganador de un premio, obtención de datos.

El Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo recibió en el 089 un total de cinco mil 785 denuncias por el delito de extorsión telefónica en el último año.

El modo de operar

De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal, la primera llamada que se registró de extorsión en la entidad fue el 12 de diciembre de 2007 en el municipio de Acaxochitlán, Hidalgo.

Los números telefónicos que se ocupan principalmente para extorsionar a las personas tienen lada de la Ciudad de México con un 32%, le sigue Hidalgo con 29% así como números con lada de Baja California, Tamaulipas, Jalisco y Estado de México.

La compañía telefónica AT&T registra 46% de números denunciados por extorsión, seguido por el 18% de Telcel y 17% Movistar además de las empresas de Altán, Telmex, Marca Telecom, Maxcom, Operbs y Cablemás.

El análisis del C5i arroja que, de los 7 días de la semana, son los jueves y viernes donde más se dan las llamadas, mientras que las horas que más utilizan para extorsionar los delincuentes son entre las 12 y las 3 de la tarde.

Al realizar la llamada los extorsionadores se identifican como familiar, amigo, compañero de trabajo, autoridad, personal de algún banco o institución e incluso como miembro de un grupo delictivo.

De recibir una llamada de extorsión la Secretaría de Seguridad Pública estatal recomienda no proporcionar datos personales, colgar la llamada, no realizar ningún depósito, verificar que sus familiares, amigos o compañeros se encuentren bien, anotar el número y llamar al 089 para denunciarlo.

Las denuncias

En el 2020 el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a través del reporte de Incidencia Delictiva del Fuero Común de ese año, reportó que en Hidalgo se iniciaron 133 carpetas de investigación por el delito de extorsión.

Para el 2021 la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que se iniciaron 102 carpetas de investigación por extorsión de las cuales solo en seis se acreditó el delito y de éstas se judicializaron dos carpetas y se detuvo a dos personas.

El Código Penal para el Estado de Hidalgo, en su artículo 216 que sanciona el delito de extorsión, establece que el que, con ánimo de lucro, obligare a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un hecho o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o de un tercero, se le impondrá prisión de dos a ocho años y multa de 25 a 250 días.

Cuando el autor o partícipe sea servidor público o miembro de alguna corporación policial o agente de seguridad de empresa privada prestadora de ese servicio, en ejercicio de sus funciones, la punibilidad se aumentará dos terceras partes; adicionalmente, se le privará de su cargo y se le inhabilitará para desempeñar otro hasta por el máximo de la pena privativa de libertad.

La modalidad de extorsión telefónica con mayor número de denuncias en 2021 al 089 fueron las amenazas con dos mil 324, le siguió la obtención de datos con 815, familiar secuestrado con 671, derecho de piso con 480, familiar en Estados Unidos con 470, cobro de adeudo con 310, estafa de entrega por un bien 269 y ganador de un premio con 113.

En tanto los diez municipios de extorsiones consumadas y no consumadas, precisa la Secretaría de Seguridad Pública estatal son: Pachuca con mil 545, Mineral de la Reforma con 580, Tulancingo de Bravo con 410, Tizayuca con 299, Tula de Allende con 291, Tepeapulco con 153, Tepeji del Río con 127, Actopan con 116, Ixmiquilpan con 167 y Huichapan con 71.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.