Hasta el año 2018, los presidentes de México vivieron su último día en funciones el 30 de noviembre, previo al cambio de poderes, que siempre se realizó el primero de diciembre.
Ahora, el último día del presidente Andrés Manuel López Obrador será el lunes 30 de septiembre a la media noche.
El día siguiente, el "día D", México se convertirá en uno de los pocos países en los que el Poder Ejecutivo estará encabezado por una mujer. Con la llegada de Claudia Sheinbaum Pardo, 200 años de gobiernos encabezados por hombres se convertirán en historia.
¿Cómo han sido los últimos días de los presidentes de México , de Vicente Fox a Enrique Peña Nieto? Aquí te contamos.
- Te recomendamos Casa Blanca descarta que Jill Biden y Vladimir Putin coincidan en toma de protesta de Sheinbaum Internacional
Fox, sin informe y con desmayo
El primero de septiembre de 2006, el entonces presidente panista Vicente Fox se limitó a presentar por escrito su último informe de Gobierno, ante la imposibilidad de leer su discurso en San Lázaro, pues legisladores de izquierda tomaron el recinto legislativo en protesta por el resultado de las elecciones presidenciales donde se declaró ganador a Felipe Calderón .
Al mes siguiente, en octubre, el panista protagonizó un momento polémico, cuando la cadena Telemundo difundió una frase en la que Fox señalaba que ya se iba.
''Ya hoy hablo libre; ya digo cualquier tontería, ya no importa. Sí. Total, yo ya me voy'', expresó el presidente.
Semanas después, el 27 de noviembre, Fox organizó una despedida con legisladores de Acción Nacional en su rancho Guanajuato, donde sufrió un desmayó. La Oficina de la Presidencia de la República dijo que el mandatario fue atendido y no presentó complicaciones.
"La presidencia de la república informa que durante el convivio ofrecido esta tarde a legisladores de su partido en el rancho San Cristóbal, el presidente Vicente Fox Quesada sufrió un ligero desvanecimiento por insolación", informó la Presidencia en un comunicado.
Y previo a la toma de protesta de Felipe Calderón en San Lázaro, el guanajuatense entregó, durante los últimos minutos de noviembre, el mando castrense a su sucesor en una ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos.
“Gracias porque hace seis años me dieron un voto de confianza”: Calderón
El 28 de noviembre de 2012, Felipe Calderón, a través de un mensaje videograbado, se despidió de los mexicanos.
En un video de apenas tres minutos y medio, el entonces panista, originario de Michoacán, expresó su agradecimiento y comprensión a los ciudadanos de la República, “por su comprensión ante las muy difíciles decisiones que tuvimos que tomar ”.
Así se despidió Felipe Calderón:
"Muchas gracias y hasta pronto, México", dijo al cierre de su mensaje. Tres días después el panista entregó la banda presidencial a un priista, el mismo partido al que su antecesor, en un hecho histórico, había logrado desplazar de la presidencia tras más de 70 años de dominio.
Una cena con AMLO y el último presidente del PRI
El 21 de noviembre de 2018, a menos de 10 días de concluir su mandato, Enrique Peña Nieto visitó el sur de la Ciudad de México. Quizás desde las Lomas de Chapultepec o la Residencia Oficial de Los Pinos, el último presidente priista se desplazó a la alcaldía Tlalpan para cenar con el próximo mandatario.
En sus redes sociales, el entonces presidente electo, Andrés Manuel López Obrador , publicó una foto con el presidente saliente.
“Por primera vez, nos encontramos para definir el programa del 1 de diciembre”, escribió López Obrador.
Unos días después, el 30 de noviembre, Peña Nieto tuvo su último acto como presidente. Ni más ni menos, acompañó a Donald Trump y Justin Trudeau en Buenos Aires, para la firma del nuevo Tratado Comercial entre los tres países.
Tras el acto protocolario, Peña Nieto voló a México para entregar la banda presidencial a López Obrador .
- Te recomendamos AMLO cierra sexenio con 27 reformas a la Constitución como cimiento para el 'segundo piso' de la 4T Política