Aunque el mes pasado dijo que no volvería a asistir a la Conago puesto que no se resolvía nada y que no “pelaría” a Andrés Manuel López Obrador hasta que asumiera el cargo, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón reviró y participó este lunes en la reunión organizada por la Conferencia Nacional de Gobernadores y el Presidente electo.
“El Bronco” y sus homólogos sostuvieron un diálogo con el presidente electo, así como con integrantes del próximo gabinete, en el cual se tocaron temas referentes a los presupuestos para las entidades federativas, así como los mecanismos para la implementación del plan de austeridad.
Sin embargo, lo que no establece el boletín oficial enviado por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno que encabeza, Rodríguez Calderón dijo que no volvería a asistir a las reuniones de la Conago el pasado 13 de julio, porque no estaba en la Ley y los acuerdos no se cumplían.
“(Fui) para irme a pasear y para divertirme, la Conago no resuelve nada, no volveré asistir a la Conago en tanto no haya un tema de responsabilidad, no está en la Ley, los acuerdos que tenemos ahí ni siquiera se cumplen. (…) Es como ir a misa, es un elemento mediático, yo ya no quise perder el tiempo”, enfatizó ese día.
- Te recomendamos Celebra Caintra Nuevo León acuerdo bilateral Política
Además Rodríguez Calderón señaló en esa ocasión que no vería a Andrés Manuel hasta que asumiera el cargo.
“Me gustaría que Andrés Manuel se atreva a cambiar la Ley de coordinación fiscal y le regrese a los estados lo que los estados nos merecemos, es parte de lo que yo quiero hablar con él y lo haré cuando sea presidente, no ahorita. (…) Podremos entrar en una confronta, pero Andrés Manuel aún no es presidente, ya cuando sea yo hablaré con él, ahorita no es presidente… ni lo voy a pelar”, indicó.
Sin embargo, Rodríguez Calderón sostuvo un acercamiento con López Obrador en donde le compartió los planteamientos de los proyectos estratégicos de Nuevo León, esto con miras a los trabajos de análisis del próximo presupuesto de egresos de la Federación, y en aras de fortalecer la coordinación entre la Federación y el Estado.
Asimismo, el gobernador entregó las carpetas con los proyectos prioritarios en materia de seguridad pública a Alejandro Gertz Manero, integrante del gabinete de seguridad de la próxima administración federal.
En el encuentro se revisaron 25 proyectos de infraestructura, programas sociales y de seguridad.
A la reunión, realizada en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, asistieron los 32 mandatarios estatales del país, los próximos gobernadores y miembros del futuro gabinete presidencial.