Aspirante al CPC reclama lentitud en amparo contra proceso de selección

El abogado José Alberto Reyes es uno de los aspirantes a ocupar un espacio dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción; aseguró que fue descalificado de manera injusta.

La Comisión de Selección sesionará para definir entre ocho candidatos a quiénes será los cuatro nuevos miembros. (Especial)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El abogado José Alberto Reyes, uno de los aspirantes a ocupar uno de los espacios vacantes dentro del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), acusó que un juez federal ha retrasado un amparo que él promovió contra el proceso de selección de esos puestos, en el que quedó descalificado.

En entrevista con MILENIO, el inconforme aseguró que interpuso un juicio de amparo contra el proceso de selección de los candidatos a ocupar los espacios del CPC porque fue descalificado de manera injusta, aseguró.

Sin embargo, pese a que el recurso judicial lo interpuso el martes 21 de septiembre, ha pasado una semana sin que siquiera el juzgado lo haya admitido a trámite.

“La ley le da 24 horas al juzgado de distrito para admitirlo o desecharlo; a veces se pasa al día siguiente, se pudo tener por recibido el 22 o 23, pero el 24 tenía que haber salido el acuerdo y ya estamos a 28 y no ha salido nada”, dijo.

Este martes, la Comisión de Selección sesionará para definir entre ocho candidatos a quiénes será los cuatro nuevos miembros del CPC del SNA.

Al proceso se inscribieron 50 personas, de los cuales, 42 quedaron fuera por supuestamente no haber reunido los requisitos que la convocatoria marcaba.

Uno de ellos es José Alberto Reyes, quien actualmente es asesor del Coordinador de Administrador y Finanzas del Instituto de Salud del Estado de México, quien pese a haber sido postulado por la Coparmex, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM y la Cámara Nacional del Cemento, fue presuntamente descalificado por no presentar las dos firmas que se requerían en cada una de las cartas de postulación.

Reyes acusó que el proceso de selección fue desaseado, desordenado y opaco, por lo que recurrió al Poder Judicial de la Federación para buscar la suspensión del proceso, la reposición del mismo o que él sea considerado entre los finalistas.

Pero a una semana de haber presentado su inconformidad, el juez octavo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México no le ha admitido la queja.

“Hasta el Poder Judicial me falló y lo que pase, en realidad, si hoy la Comisión hace las designaciones, es que preocupará la legitimidad de quienes sean elegidos”, aseguró y acusó que el Poder Judicial lo ha dejado en estado de indefensión ante lo que considera una injusticia por parte de la Comisión de Selección.

JLMR

LAS MÁS VISTAS