Aspirantes a dirigencia de Morena piden que elección sea un proceso abierto

Los aspirantes a la dirigencia de Morena construyen un acuerdo para que la elección no sea cerrada y en caso de ser necesario, se posponga debido a la contingencia sanitaria que atraviesa el país.

Votaciones.
Liliana Padilla
Ciudad de México /

Yeidckol Polevnsky, Mario Delgado y Alejandro Rojas Díaz Durán construyen un acuerdo para evitar que en la elección interna de Morena se pretenda hacer uso del padrón de al menos 300 mil afiliados y que la encuesta para elegir a la dirigencias nacional y en los estados, sea cerrada.

Rojas Díaz Durán, aspirante a la dirigencia de Morena, dijo que se construye entre los tres candidatos para evitar que se pretenda imponer una encuesta cerrada con el padrón que tiene el INE y que es de menos de 300 mil militantes.

“Ya hablé con Yeidckol Polevnsky y Mario Delgado y no vamos a permitir que haya encuesta cerrada a padrón cerrado, tiene que ser como dijo el Tribunal Electoral”, expresó.


En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar se reunirá con el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova para analizar los escenarios de Morena para la renovación de su dirigencia nacional y ante la posibilidad de tener que posponerla, debido a la contingencia del Covid-19.

"Estamos buscando cómo adecuar nuestras normas estatutarias con los mandatos judiciales y la nueva situación sanitaria que se presenta en el país".

Además, se reunirá con el presidente del Tribunal Electoral, el magistrado Felipe Fuentes para hacer las consultas respectivas.

"Uno de los aspirantes ha planteado la suspensión del proceso. Vamos a hacer esa pregunta al consejero presidente del INE y también al magistrado presidente del Tribunal Electoral para poner este tema a discusión, de tal manera que no violentemos ninguna disposición del órgano electoral, mucho menos violemos la sentencia del Tribunal".

El jueves pasado durante un foro jurídico convocado por Ramírez Cuéllar con expertos en temas electorales, Alejandro Rojas, propuso a los aspirantes a la dirigencia de Morena, analizar que el proceso se posponga un mes, para dejar pasar la etapa más crítica de la contingencia.

Incluso, explicó que enviará al Tribunal Electoral un oficio para solicitar la ampliación de la prórroga fijada en 120 días para reponer la elección, frente a la contingencia que vive el país.

Ramírez Cuéllar informó en el encuentro al que no acudieron ni Bertha Luján ni Mario Delgado, que se consultará a los gobernadores y alcaldes morenistas para buscar un consenso amplio para evitar que el partido regrese a los tribunales.

En dicho foro, Leonel Godoy, ex secretario de Organización, les dijo que Morena está metido en un problema, porque el Tribunal Electoral los puso frente "a un galimatías" con su sentencia, la incertidumbre que pesa sobre un padrón incierto y el mecanismo bajo el cual se puede llevar a cabo la encuesta.

​FS/nerc

LAS MÁS VISTAS