Quienes deseen participar por la vía independiente en la elección extraordinaria en busca del escaño vacante en el Senado tienen un panorama muy complejo, pues deben reunir 5 mil 480 firmas en poco más de una semana.
De acuerdo con la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), los ciudadanos interesados debieron registrarse del 3 al 5 de diciembre ante la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local en Tamaulipas.
La constancia de aspirante deberá emitirse a más tardar el jueves 8 de diciembre para todas las personas que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la convocatoria.
- Te recomendamos “El Verde decidió no aliarse; buscaré la postulación”: Manuel Muñoz Partidos
“Las y los aspirantes a una candidatura independiente a la Senaduría podrán realizar actos tendientes a recabar el apoyo de la ciudadanía requerido por la ley, por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día en que se emita su constancia de aspirante y hasta el 17 de diciembre de 2022”.
Es decir, en caso de que el interesado obtenga su constancia el día 8, tendrá apenas nueve días para reunir, cuando menos, el apoyo de 5 mil 480 ciudadanos inscritos en la lista nominal.
Por si fuera poco, dicho aspirante tiene que contar, en al menos cinco de los nueve distritos electorales, con el respaldo de cierto número de personas. Por lo tanto, tiene que recorrer el estado con ese propósito.
Como se recordará, a partir del proceso electoral federal del 2018, la captación de apoyo de la ciudadanía para el registro de candidaturas independientes se realiza por medio de una aplicación móvil.
- Te recomendamos Morena y PT arman nueva coalición en Tamaulipas; excluyen al Verde Ecologista Partidos
Esta herramienta tecnológica implementada por el INE, sustituye a la denominada cédula de respaldo para acreditar que los aspirantes cuentan con el porcentaje de apoyo que exige la ley.
Se considera que brinda más certeza pues la aplicación debe captar la imagen del anverso y reverso de la credencial de elector; una fotografía del ciudadano al momento y su firma.
Es una práctica que reduce el tiempo requerido para recabar cada apoyo, brinda transparencia y certeza a los aspirantes al poder monitorear su avance y eficacia en la captura al disminuir los errores humanos al levantar los datos.
No requiere conexión a internet en tiempo real y protege los datos personales, ya que la información viaja encriptada a los servidores del INE y al ser recibida se borra de manera definitiva del dispositivo móvil en que se haya generado.
SJHN