Alma Nayely Barraza Islas, presidenta del Instituto de Formación Política Jesús Reyes Heroles Asociación Civil filial Hidalgo, señaló que quienes aspiren a una candidatura a presidenta o presidente municipal en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para el proceso electoral del 2020 deberán someterse a dos evaluaciones, una sobre los estatutos del partido y la otra sobre el funcionamiento y las normas que rigen a un Ayuntamiento.
“Para aspirar a ser candidato uno de los requisitos que marcan los estatutos y las convocatorias respectivas en su momento es que deben acreditar un examen de conocimiento de los documentos básicos del partido, tienen que tener muy presente cuál es nuestra ideología y los principios que el partido defiende para que en su actuar no nos contradigan sino que vayan acorde a nuestros principios éticos e ideológicos”, sostuvo.
- Te recomendamos PRI no conoce el dictamen sobre la reforma a la Ley del Congreso Política
Mencionó que los documentos básicos del Partido Revolucionario Institucional son tres: declaración de principios, el programa de acción y los estatutos del partido.
“Sobre el contenido de esos tres documentos básicos versan las preguntas del primer examen, básicamente es cómo funciona el PRI, qué es un consejo político, cuáles son los mecanismos que tenemos para elegir a nuestros candidatos, cuáles son las posturas del PRI ante los jóvenes, mujeres, personas con discapacidad, historia del partido, son temas de identidad que todo militante priísta debe conocer”, aseveró.
Indicó que los aspirantes a una candidatura a presidente municipal deberán presentar y aprobar el primer examen y apuntó que posterior a ello se les realizará un segundo examen de conocimientos y aptitudes referentes al cargo que pretenden desempeñar, en este caso presidentas o presidentes municipales.
Respecto al perfil al que deben reunir quienes aspiren a una candidatura para una presidencia municipal subrayó que tienen que contar con una buena imagen ante la militancia y arraigo entre la ciudadanía.