Aspirantes a la silla de Monterrey priorizan propuestas en seguridad

Debatieron en Cambios 26

Los candidatos a la alcaldía regiomontana debatieron anoche en el programa Cambios 26, donde la inseguridad dominó la discusión.

Los nueve candidatos a la alcaldía regia presentaron sus propuestas en el programa del Arquitecto Benavides. (Foto: Roberto Alanís)
Orlando Maldonado
Monterrey /

Candidatos a la alcaldía de Monterrey sostuvieron su primer debate en el programa Cambios 26 con el arquitecto Héctor Benavides, en el cual propusieron desde agarrar a varazos a quienes roben y sean corruptos, hasta invertir y mejorar las condiciones laborales de los policías, así como pedir a un grupo de notables que elijan a un contralor ciudadano para garantizar transparencia.

En un ejercicio en el que se dedicó dos minutos a cada candidato para que expusieran sus propuestas, Jesús Abascal Uckles, candidato del partido RED (Rectitud, Esperanza Demócrata), abrió el debate en el cual adelantó que quienes roben y cometan actos de corrupción serán agarrados a varazos y exhibidos en plazas públicas.

“La propuesta de RED para castigar a quien se sorprenda hurtando es dar 100 varazos en una plaza pública, ojo, es la manera en que se quitó en Shanghái y en Singapur”, aseveró.

Por su parte, Enrique Barrios, candidato de Nueva Alianza, criticó que actualmente hay muy pocos agentes en la Policía Regia, por ello propuso incrementar el número de elementos a los cuatro mil y con ello garantizar rondines cada 30 minutos en cada sector.

En tanto, Felipe de Jesús Cantú, candidato del PAN, aseguró que siete de cada 10 regios se sienten inseguros en Monterrey y por ello culpó al candidato del PRI, Adrián de la Garza, por no tener mano firme en el tema. 

“El PRI y su candidato no pudieron con la seguridad, es tiempo de darle paso al cambio. La promesa del candidato del PRI pasó de tener mano firme a convertirse en mano débil y esa debilidad ha permitido que la delincuencia crezca”, subrayó.

En respuesta, Adrián de la Garza presumió la inversión millonaria que hizo su administración en equipamiento y la contratación de más elementos, asimismo, adelantó que de reelegirse, implementará la adquisición de fibra óptica para la instalación de dos mil cámaras de seguridad.

“Felipe se equivoca al decir que (la inseguridad) es en toda la ciudad, él no tiene la culpa porque no ha caminado. Platicando con la gente de la zona norte de la ciudad ahí nos damos cuenta que el área que es vigilada por Monterrey, los mismos vecinos reconocen los avances que hemos tenido en seguridad”, defendió.

Al respecto, Aldo Fasci, candidato independiente, aseguró que los regiomontanos están muy enojados por las cifras e índices de inseguridad que se tienen. 


“Si no atendemos las causas de un delito de nada nos sirve tener más policías, hay que alejar a la gente de las drogas y la violencia”, comentó.

Iván Garza, candidato de Movimiento Ciudadano, adelantó que de ganar la alcaldía reactivará todas las casetas que se encuentran abandonadas en las diferentes colonias y con ello atender cada uno de los problemas.

En su intervención, Adalberto Madero, candidato del Partido Verde, culpó a Adrián de la Garza de la inseguridad. 

Para, Ana Villalpando, del PRD, el 72 por ciento de los regiomontanos se siente inseguro y no confía en su corporación policial.

Por último, Patricio Zambrano, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, criticó que el candidato del PAN hable de combatir la inseguridad cuando él avaló la instalación de 57 table dance en el municipio.

LAS MÁS VISTAS