AstraZeneca decidirá a qué países se enviarán vacunas anticovid envasadas en México

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, explicó que la farmacéutica es la que ha firmado los contratos con los países, mas no México y Argentina.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina. Foto: Cuartoscuro
Ciudad de México /

Carla Vizzotti, ministra de Salud de Argentina, aseguró que la farmacéutica AstraZeneca será quien decida a qué países y en qué cantidades se enviarán embarques de su vacuna contra covid-19 envasada en México.

"En realidad, Astra tiene el contrato con los países y tiene la distribución de acuerdo a la proporción de la población y, en función de la disponibilidad de lotes, se va distribuyendo de forma equitativa en función de la población de cada uno de los países.
“Es importante mencionar que son los países que firmaron contrato con AstraZeneca, no es Argentina y México, sino que es AstraZeneca la que firma los contratos con los países y quien distribuye posteriormente”, explicó la ministra de Salud en conferencia vespertina.

Asimismo, Cecilia Nicolini asesora presidencial del país sudamericano, indicó que la lógica del acuerdo es guiado principalmente por la cantidad de población para hacerlo lo más equitativo posible, teniendo en cuenta toda América Latina y el Caribe, pero dejando afuera a Brasil que está produciendo de manera independiente.

Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, explicó que la producción entre México y Argentina de la vacuna de AstraZeneca es una asociación privada, pero debido a su importancia goza del acompañamiento de ambos gobiernos para reducir la burocracia o cualquier otro obstáculo. 

“La decisión específica de a dónde irán las vacunas están precisamente en los contratos de compra que cada uno de los países tiene”, señaló el subsecretario.

lvm

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS