El secretario de Seguridad del Estado, Aldo Fasci Zuazua, confirmó el rescate de una persona en el municipio de Santa Catarina y afirmó que en el hecho se dio un ataque a balazos entre policías municipales y civiles armados.
Con ello, el funcionario estatal descartó que se haya tratado de una trampa en contra de los efectivos municipales.
- Te recomendamos Emboscan a policías en Santa Catarina durante operativo de seguridad Estados
Por lo cual reiteró que, una vez rescatada a la persona, se desató una persecución contra los civiles armados, y por ende, un ataque a balazos entre ambas partes.
“Hubo un rescate. Obviamente es una agresión porque se dieron de balazos, pero fue una persecución, fue un enfrentamiento más propiamente dicho, no fue una trampa contra la policía para agredirla, eso es lo que te quiero decir. Pero obviamente agresión sí es, pero no fue una trampa, un acecho, sino fue un enfrentamiento por una persecución”, indicó.
El saldo del fuego cruzado fue de un policía gravemente herido. Además, un presunto delincuente y una mujer ajena a los hechos sufrieron impactos de bala.
Fuentes policiales detallaron que los civiles armados viajaban en una camioneta y en un auto compacto.
En el intercambio de balas, un uniformado resultó con al menos tres impactos y fue trasladado al Hospital Universitario, mientras que el presunto delincuente resultó con una herida en una mano y fue enviado a un centro hospitalario.
La patrulla baleada quedó en el cruce de las calles Coatlicue y Chimalpopoca, en la colonia Cima del Poniente.
Sin embargo, también hubo otras zonas de enfrentamiento entre hombres armados y policías municipales, en donde una mujer que se encontraba dormida en su vivienda fue alcanzada por una bala perdida.
Los hechos iniciaron minutos antes de las 2:00 horas del viernes en calles de la colonia Eugenio Canavati y se extendió por otros sectores del municipio, en donde vecinos advirtieron de la situación de riesgo mediante redes sociales.
Por su parte, el secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, capitán Marco Antonio Zavala, comentó que se trató de una persecución y balacera, luego de un operativo de rescate implementado por las autoridades.
En entrevista con Enrique Burgos para Telediario Radio, en la Gran AW1280, el secretario explicó que no se trató de una emboscada, sino de la defensa de un enfrentamiento.
“No fue una emboscada, sino que cuando atendíamos este reporte de la persona maniatada, los elementos al encontrarse en el lugar fueron agredidos por este grupo de delincuentes", aseguró.
En la entrevista, Zavala explicó cómo se realizó la agresión armada, "es así como se activa el protocolo de alerta, sin embargo, los delincuentes se topan de frente con nuestro grupo especial de reacción táctica y el grupo táctico motorizado es cuando empieza el enfrentamiento”.
Zavala declaró que dentro del operativo metropolitano trabajan los tres órganos de gobierno, por lo que, dijo, "la gente puede confiar" y relató que hubo apoyo de los elementos de seguridad de San Pedro, García y la Guardia Civil.
Ante la duda si habrá un refuerzo en la zona por parte de elementos militares, el capitán comentó que ya se cuenta con un mayor despliegue gracias al Operativo Metropolitano.
Detalló que se aseguraron dos unidades y armas largas con las que contaban los criminales.
Además, aclaró que los agresores llevaban una persona maniatada, no dos, como se dijo al principio.
E indicó que el elemento de la policía de Santa Catarina que resultó herido se encuentra delicado.
Encuentran armas en casa del estudiante del Cecyte
En otro orden de ideas, Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad del Estado, confirmó el hallazgo de armas en la casa de un estudiante que amenazó, en días pasados, con llevarlas al Cecyte, lugar en el que estudia la prepa.
De acuerdo con el funcionario estatal, el estudiante no es una persona agresiva y las armas de fuego encontradas pertenecen a un tercero y no a su familia.
- Te recomendamos Localizan armas y droga en una vivienda tras cateo en Monterrey Policía
“De lo del joven (del Cecyte), desde que salió el domingo en la tarde una información en redes se atendió el caso junto con las autoridades educativas y la Fiscalía.
“De tal suerte que el lunes empezó el proceso formal de investigación y ya se realizó el cateo. Estas armas son de un tercero y el asunto es que ya están en resguardo. El menor no es una persona agresiva y tenemos que protegerlo a él y a su familia, y a todos los alumnos, pero las armas no eran de él ni de su familia”, sostuvo.