Casi nunca sale en los noticieros, ni en los espacios de radio o prensa. Mucho menos en las redes sociales. Vaya... ni en los informes de acciones de gobierno. Se trata del municipio de Atarjea, cuyo nombre este lunes se replicó en al menos de una treintena de periódicos de todo el país... e incluso de Perú y Nicaragua. ¿El motivo? este lugar de la sierra gorda de Guanajuato, de apenas cinco mil habitantes, será uno de los beneficiados con la construcción de un camino hacia su cabecera municipal, gracias a la madre de todas las subastas realizada el pasado fin de semana por el gobierno de López Obrador.
Varios autos de lujo, decomisados a una banda de hackers que defraudaba cantidades millonarias a través de vulnerar sistemas bancarios, y que operaba en León.
- Te recomendamos Sentencian a atacantes de elementos de la fiscalía en Guanajuato Policía
* * *
En Atarjea es conocida una anécdota: en una gira presidencial por Guanajuato, habitantes de ese municipio se le acercaron al presidente Adolfo López Mateos para solicitarle mejorar los caminos de acceso a sus comunidades. Cuentan que el mandatario respondió, palabras más, palabras menos: "empiezan con solicitar un camino, luego quieren más escuelas, centros de salud, agua, luz, teléfono... Me sale más barato construirles unos edificios de departamentos multifamiliares en el Distrito Federal, en Querétaro o en la ciudad que quieran, que invertir en llevar todos los servicios a sus comunidades aisladas". Al parecer, el mandatario del Desarrollo Estabilizador tenía toda la razón.
* * *
La aspiración de tener un camino decente hasta la cabecera municipal, ya se vio, no es nueva. Décadas tiene ya. "Queremos que nos construyan una carretera, pero no la queremos de asfalto. Queremos un empedrado. Al fin lo que aquí abundan son piedras. Ojalá pronto nos den recurso y podamos organizarnos para empedrar el camino", me dijo allá por el 2013 el entonces alcalde, Noé García. Su petición no me hizo sentido, en un principio. -¿Por qué no la quiere de asfalto, como todas?, le cuestioné. "Por una cuestión de mantenimiento. Acá somos muy pobres, y la carretera nos duraría cinco o diez años, y después no tendríamos para darle mantenimiento. Por eso es mucho mejor que hagan un camino empedrado", respondió con una profunda convicción. Por más que quise, no pude imaginar una carretera de veintitantos kilómetros, de puro empedrado.
- Te recomendamos Un muerto y un lesionado en calle Rio de Grijalva, en León Policía
* * *
Hoy, la forma más fácil de llegar a Atarjea es desde Santa Catarina. No es conveniente hacerlo desde Xichú. El fuereño puede hacerse una falsa idea de que esa sería la mejor ruta, ya que son municipios colindantes. Pero no. Viniendo de San Luis de la Paz hay que continuar por Santa Catarina, hacia El Chilar posteriormente se cruzará territorio queretano, por el municipio de Peñamiller, por ahí hacia El Chilarito, y finalmente a territorio guanajuatense: la comunidad de Aldama, ya en Atarjea, que incluso es más grande que la cabecera municipal, ya se verá por qué.
Y es que resulta que, a partir de Aldama, son alrededor de 20 kilómetros más hasta la presidencia municipal de Atarjea. A quien por algún motivo deba ir hacia allá le esperarán kilómetros y kilómetros de caminos de piedras afiladas o en otros, piedra bola, como de río, lo que reduce la marcha a un promedio de 10 kilómetros por hora, y con algo más de suerte, tomará terracería, en el mejor de los casos pero solo en algunos tramos.
A ello hay que agregarle que se va bordeando la sierra. Así que deberá acostumbrarse al sonido de las llantas removiendo y acomodando tierra y piedras. Hacerse consciente de que el agarre de los neumáticos es muy distinto al que es habitual cuando se conduce sobre pavimento. Y no desconcentrarse, sobre todo en las curvas.
A cambio, el placer de esos cielos azules, el fuerte viento serrano, y esa inexplicable sensación de libertad. ¿Ya mencioné que el camino es de un solo carril? No. Así que es mejor no encontrarse con un vehículo de frente. Y si es el caso, encontrar a tiempo un trecho lo suficientemente amplio para orillarse y permitir el paso.
¿Y si me encuentro de frente con el camión que abastece las tiendas comunitarias de Diconsa? En ese caso, hay que hacer acopio de todas las dotes de manejo en reversa, mirar por los espejos y recordarle al cerebro que los movimientos del volante son a la inversa, ir sorteando los voladeros, hasta encontrar un tramo mucho más espacioso para ambos.
Pero eso ya va a acabar. Gracias al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado
- Te recomendamos Enfrentamiento entre Guardia Nacional y civiles armados deja 8 muertos en Irapuato Comunidad
* * *
DE VIVA VOZ
"Atarjea es el único municipio del estado cuya cabecera municipal sigue teniendo un acceso de tierra. El único de 46. Se ha venido avanzando en una construcción de una carretera que por la orografía sólo se avanza un kilómetro por año y nos cuesta 32 millones por año avanzar un kilómetro. Desde hace cinco gobernadores se ha venido avanzando, ya estamos en el último trecho. Ojalá que nos pueda ayudar para ya terminar esa carretera que va muy avanzada, faltan los últimos tramos"
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
"Conozco Atarjea, que es el municipio más apartado y más pobre de Guanajuato, y me comprometo a que en el sexenio se va a terminar la pavimentación del camino de Atarjea. Es mi palabra".
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México