El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón señaló que existen opciones para financiar a 13 mil personas afectadas, la gran mayoría sin seguridad social y en situación de muy alta vulnerabilidad al carácter de atención y tratamiento.
El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) presentaron la investigación “Estimación del Costo de Atención de Cáncer de Pulmón” debido a que dicha patología ha sido históricamente olvidada por las instituciones públicas de salud, dejando a las personas sin atención.
Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), resaltó que, para 2021 los costos de los tratamientos por cáncer de pulmón para la población sin seguridad social, representan en promedio, 18.5 por ciento del ingreso por IEPS al tabaco, por lo que sería posible que las entidades federativas cubrieran parte del costo de tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón que no cuentan con seguridad social.
En el inicio de operaciones del programa IMSS-Bienestar, es fundamental que se aclare como se van a incluir y financiar los padecimientos de alta especialidad, como el cáncer de pulmón, y refirió la urgencia de que se inicie la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica y las prioridades del sector dentro del sistema fiscal mexicano.
Durante su intervención, Miryana Pérez Vela, directora de Fundación de Alba, señaló que, a pesar de que no se hizo del conocimiento público, en diciembre de 2021 el Insabi contempló por primera vez intervenciones para la atención del cáncer de pulmón, a través de la subcuenta SADMI del FONSABI.
Esto, señaló, es un avance importante, pero no suficiente para garantizar la atención completa y la continuidad, por lo que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hace un llamado a encontrar fuentes de financiamiento sostenibles para la atención de las y los pacientes sin seguridad social.
Asegurar la inclusión del Cáncer de Pulmón en el listado de intervenciones para enfermedades que causan gasto catastrófico con cobertura del FONSABI.
Incrementar el presupuesto de los Institutos Nacionales, Hospitales Regionales de Alta Especialidad y centros oncológicos estatales que ya atienden cáncer de pulmón
Mantener la progresividad de los recursos asignados a las partidas presupuestarias del Anexo 13 del proyecto de PEF 2023, ya que son las únicos de atención específica para cáncer de pulmón, y estos han resultado en experiencias exitosas en el Incan y el Iner.
Por su parte, Adela Ayensa, directora de Fundación Salvati, señaló que en México se tiene una deuda con las familias que viven el cáncer de pulmón e hizo un llamado a sumar esfuerzos desde los gobiernos, los órganos legislativos y la propia sociedad para mejorar la situación que viven tanto pacientes como cuidadores.
Por abonar a ello, señaló que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón presentó la campaña #TiempoDeSumar, con la que se busca que, desde los distintos sectores se asuma un compromiso real con pacientes y cuidadores.
Fanny Romero, directora de Respirando con Valor, señaló que el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón ha estado trabajando en distintas estrategias para mejorar la atención de los pacientes como la conformación de una red nacional de especialistas para referencia oportuna, la realización de cursos de actualización en cáncer de pulmón para personal médico de primer contacto o la realización de un foro en la Cámara de Diputados en donde legisladores de diversos partidos se comprometieron a unir fuerzas para garantizar recursos en el presupuesto para la atención de esta neoplasia.
Los esfuerzos se verán fortalecidos con nuevas estrategias para sumar a actores estratégicos puedan ayudar a cambiar el panorama del cáncer de pulmón en México.
JLMR