Atenco no planteó cancelar NAIM en Texcoco, el año pasado: Campa

Roberto Campa dijo que cuando era subsecretario de Derechos Humanos tuvo reuniones con pobladores de Atenco, quienes pidieron mitigar los efectos climáticos de la obra y cómo podía convivir el aeropuerto con las comunidades.

Campa recordó que en junio del año pasado iniciaron las reuniones con los pobladores de Atenco. (AFP).
Ciudad de México /

Durante las reuniones del año pasado, pobladores de Atenco no plantearon sobre la mesa la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en Texcoco, afirmó Roberto Campa, secretario del Trabajo.

-¿La gente del Frente por la Defensa de los Pueblos no pedía cancelar el proyecto de Texcoco?, se le preguntó.

-No en la mesa con nosotros (…) se planteó incluso de manera muy importante en la parte final como construir un esquema de usos de suelo integral para garantizar que la operación del Aeropuerto pudiese significar también convivir con pueblos que tienen como lucha la defensa de la tierra y mantener una vocación de conservación, una vocación ecológica para la tierra, explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

En meses pasados, el Frente por la Defensa de los Pueblos inició la campaña “Yo Prefiero El Lago” para exigir la cancelación del NAIM.​

Campa recordó que en junio del año pasado, cuando era subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, iniciaron las reuniones con los pobladores de Atenco, quienes se quejaron por “los efectos, por las consecuencias que la obra del aeropuerto tendía en sus comunidades”. 


Detalló que las afectaciones a los pobladores tenían qué ver con el proceso de la obra, “por el paso de cientos de camiones de todos los días por sus comunidades; en primer lugar. En segundo lugar, por las obras de Conagua, Conagua es el comprador de la mayor parte de los terrenos, pero además es el responsable de una obra hidráulica de enorme magnitud”.

Además de los habitantes no podían acceder a sus terrenos por grandes canales de desagüe y vías de acceso.

Precisó que para llevar a cabo la reunión “se definieron algunas premisas de esa consulta. Primero discutimos sobre la construcción de la obra, sobre la continuación de la obra, no discutimos sobre asuntos que estaban litigando en tribunales. Y lo que procuramos fue trabajar para corregir, para mitigar los efectos de la obra, y luego para buscar cómo garantizar una buena convivencia del Aeropuerto, de la operación del Aeropuerto con las comunidades aledañas”.

jbh

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS