El sector pesquero de Tampico, dígase los empresarios, despicadoras y pescadores, expusieron a Claudia Sheinbaum las necesidades de dicho sector productivo que va desde falta de programas, subsidios al Diesel y una veda eterna.
A la defensora de la 4T que está recorriendo todo el país la recorrieron en la colonia Morelos, epicentro de las empresas camaroneras, con la música de la marimba y el Tampico Hermoso, así fue saludada por mujeres que se dedican a despicar camarón.
- Te recomendamos Para Aerus, el Aeropuerto de Tampico es clave en el rescate de vuelos regionales Negocios
Las primeras en exponer los problemas fueron ellas, las señoras y jefas de familia que tienen que salir a trabajar todos los días para ganar el sustento y llevar comida a la mesa. Claudia alteró el programa: “que sigan hablando ellos, yo vengo a escuchar", dijo.
Adriana Natividad Zárate, una mujer que se dedica a la pesca de camarón, aseguró que lo que quieren es apoyos, programas sociales y atención a la salud digna, porque depender de una actividad solo seis meses, es mucho tiempo.
José Torres Ramos, cooperativa 200 Millas del Ejido Aquiles Serdán, fue más formal en la necesidad al señalar que “ya no hay subsidio en gasolina, apoyo para motores, redes y lanchas, no sé por qué".
Señalan los pescadores que tienen cuatro vedas a lo largo de un año para las especies varias y solamente un beneficio económico al año, por lo cual se lo dejan de tarea a la ex jefa de gobierno de la CdMx.
Los empresarios hacen el mismo llamado, exponen que alguna vez la flota camaroneras tamaulipeca, la más grande del Golfo de México, era conformada por más de 400 embarcaciones y hoy apenas se supera a las 180.
Lo que buscan son más beneficio para el diesel para que la competencia sea más pareja con los pescadores de Estados Unidos, que sacan camarón de la misma zona del Golfo de México y con combustible más económico.
- Te recomendamos Trabajadores se manifiestan por reducción del combustible en empresa de Tamaulipas Comunidad
Claudia Sheinbaum anotada en su libreta saca punto y al tomar el micrófono hizo un compromiso, mandó a llamar Rodrigo, un integrante de su equipo para que a partir de hoy, comiencen a trabajar en las necesidades y la gestión de todas las necesidades.
Posteriormente, una de las corcholatas de Andrés Manuel López Obrador, habló sobre la Cuarta Transformación y como se debe seguir confiando en el proyecto.
Las peticiones continuaron
María Guadalupe Turrubiates, es conocida como Doña Cacho; con peculiar sentido de humor expresa la gratitud a los empresarios pues son ellos quienes les dan trabajo.
"Ellos arriesgan bastante porque la despicadora, despica y se va su casita pero son ellos los que arriesgan el producto mientras llega al destino. Pescadores, jóvenes reúnanse dialoguen con la doctora, empresarios expongan sus necesidades, siempre va a haber necesidades... ¡Doña Cacho, por andar de chismosa¡ (hace un movimiento de sus manos sobre su cuello), no, es la verdad, en la promoción que lleva, ella está dispuesta a seguir limpiando. ¡Soy Doña Cacho de la Moscú, una viejita bien chismosa pero nunca mentirosa!".
Bajo la sombra de un árbol, está don Manuel, pescador de 63 años de los cuales, 38 ha dedicado a la pesca. A la distancia observa el mitin junto a uno de sus amigos.
"siempre es lo mismo, esto de la pesca cada vez va más para abajo. Ellos, los políticos, no saben cómo estamos en el sector, estamos de la fregada, pero, así es la política".
Y así, entre aplausos, porras, ilusiones y peticiones, Claudia Sheinbaum, baja del estrado para continuar con su visita por Tampico.
VLSS