La presidenta Claudia Sheinbaum se comprometió a atender el saneamiento de las aguas negras que corren por los distritos de riego en el Valle del Mezquital, proyecto que contempla la descontaminación de la región de Tula.
Distritos de riego
En su conferencia de Palacio Nacional, la mandataria indicó que se tiene conocimiento del problema que persiste en los distritos de riego en Hidalgo, en donde reciben desde hace décadas las aguas residuales provenientes del Valle de México, en específico del Estado de México y la capital del país.
“Sí, por supuesto. Se está trabajando en alrededor de 13 distritos de riego; entre otros, el del Valle del Mezquital, el objetivo es sanear en particular en el Valle del Mezquital que todavía que recibe desde hace decenas de años las aguas negras de la Zona Metropolitana del Valle de México, una parte está saneada por la construcción de una planta de tratamiento que se hizo hace tiempo y hay otra parte que no tiene saneamiento, y nuestro objetivo es: en todo este programa de la zona metropolitana, incluido Hidalgo, entrar a un proceso de saneamiento; y la otra es entrar a un proceso de riego eficiente que permita aumentar la productividad”, explicó Sheinbaum.
Conagua
La presidenta dijo que será la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la responsable de llevar los trabajos para poder acceder a la mayor cantidad de zonas afectadas y en las que tienen injerencia directa campesinos, ejidatarios, representantes de los municipios y el propio estado.
“Con ello, están entrando en comunicación tanto con los responsables de los distritos de riego, como con los agricultores, muchos de ellos ejidatarios. Porque a veces se concentra, digamos, la relación entre gobierno y agricultores a través de los representantes del distrito de riego, y en este caso en particular lo que quieren es que se abra para que más agricultores participen. Entonces, sí lo vamos a hacer a través de la Conagua”, reiteró.
En mayo de este año, campesinos de la región de Tula solicitaron a la Conagua cumplir con la dotación de aguas negras para la actividad agrícola, pues denunciaron que continúa el desabasto en Hidalgo por el exceso de concesiones otorgadas en el Estado de México.
Los productores del campo señalaron que recientemente se reunieron con personal de la dependencia para plantearles su preocupación por la creciente falta de disponibilidad del agua.