Enfrentan desastres naturales sin actualización de Atlas de Riesgos

Lo revisan en el Centro Nacional de Prevención de Desastres; faltaba detallar crecimientos urbanos, escurrimientos pluviales y áreas de deforestación

El Atlas Estatal y los Municipales de Riesgos, para la prevención y atención de desastres.
Alejandro Reyes
Pachuca /

El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos del gobierno del estado, Francisco Quijas Cruz, señaló que la actualización del Atlas Estatal de Riesgos quedará concluida entre finales de septiembre y principios de octubre de este año, esto luego de que no se había actualizado desde el 2009.

Indicó que el Atlas Estatal ya está en revisión del Centro Nacional de Prevención de Desastres para su publicación. El funcionario mencionó que hacían falta en su actualización los crecimientos urbanos, los escurrimientos pluviales y las áreas de deforestación.

“Todas esas cuestiones se plasman en el Atlas Estatal de Riesgos para que precisamente se prevean los crecimientos urbanos, que tengamos una mejor planeación”, sostuvo.

La Ley de Protección Civil del estado precisa que el Atlas Estatal de Riesgos es un Sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición de los agentes afectables.

Quijas Cruz mencionó que una vez que se tenga la actualización podrá ser consultado a través del Atlas Nacional de Riesgos en su sitio de internet, “y estará abierto al público”.

La Ley de Protección Civil establece también que la Coordinación Estatal de Protección Civil tendrá, como parte de sus atribuciones, identificar, diagnosticar y prevenir los riesgos a los que esté expuesto el territorio del estado y actualizar periódicamente el Atlas de Riesgo Estatal y supervisar los atlas de riesgos municipales.

La Coordinación Estatal de Protección Civil, precisa la Ley, es la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos, que se encarga de la elaboración, ejecución y seguimiento de los programas de prevención y atención de riesgos, en coordinación con dependencias, instituciones y organismos de los sectores público, privado y social, además de la red estatal de brigadistas y grupos voluntarios.

En tanto, el Consejo Estatal de Protección Civil tendrá entre sus atribuciones, deberes y facultades el crear un fondo de reserva para la elaboración y actualización del Atlas Estatal y los Atlas Municipales de Riesgos, para la prevención y atención de desastres, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.