Atotonilco de Tula no ha dado de baja a policías: Ayuntamiento

Policías acusan falta de disposición de diálogo por parte de gobierno municipal

Protesta de policías municipales en Atotonilco de Tula. (Francisco Villeda)
Francisco Villeda
Atotonilco de Tula /

Hasta el momento la alcaldía de Atotonilco de Tula no ha dado de baja a ningún elemento de la policía municipal, aunque sí hay una relación quebrantada, señaló Juan Manuel Rodríguez Rojas, secretario general municipal.

“La información que yo tengo de la directora de Recursos Humanos, es que se les habló por teléfono, se les citó para notificarlos de su baja, y lo que ella me dice a mí es que no asistió más que uno”, expresó el funcionario.


Dijo que “hasta el día de hoy no están dados de baja”, aunque aclaró que “no se han presentado a laborar”, y tampoco hubo algún “oficial que solicitara entrar a hablar conmigo; llevamos cien días en el gobierno y no he tenido a un oficial que haya venido a la oficina a quejarse de alguna situación”.

Aclaró que “no existe un despido, pero sí una relación laboral quebrantada, porque no hemos encontrado los caminos idóneos del diálogo y a la concertación a la problemática de seguridad pública; estamos conscientes que el quehacer en materia de seguridad pública es complicado, sabemos los riesgos, y los altos esfuerzos que hacen los oficiales, sabemos que en un grupo de 60 elementos puede haber diferencias internas por el mando, pero también debemos comprender que la primera instancia es el diálogo”.

En torno a las solicitudes de prestaciones que realizan los elementos inconformes se puede revisar, pero dijo que en el caso de una petición administrativa como la destitución de la subdirectora operativa, Miriam Rivera Zapotitla, no se puede hacer por una solicitud así, pues tiene que realizarse a través de un análisis minucioso de su área.

Aunque aseveró que “el principio básico de la seguridad pública es servir al ciudadano, independientemente de todas las cargas de trabajo que tenga como oficial; después de ello sí, me siento con la autoridad correspondiente para expresarle mis necesidades, mis inconformidades y tratar de lograr una mejor condición para todos, pero abandonar el servicio para hacer una manifestación de mis derechos creo que no corresponde al fin primero, para el que fuimos contratados”.

Precisó que eran seis elementos que estaban en descanso el día de la protesta, y dos de ellos regresaron a trabajar al siguiente día que les tocaba turno; a cuatro de ellos los seguimos esperando porque ellos no incurren en una falta administrativa, pero de no presentarse sí incurren en una falta administrativa por tres faltas seguidas”.

Rodríguez Rojas dijo que “sobre los demás elementos que estaban en servicio y que hicieron esta manifestación o este paro de labores para mostrar esta inconformidad, subieron seis elementos, y a ellos se les dijo si hoy vienen portando el uniforme, portando armas que son propiedad de la dirección de seguridad pública, si utilizan vehículos, lo primero que tienen que hacer es deponer las armas y entregar los vehículos a la ciudadanía y después platicamos, si así no lo hicieran, quedarán despedidos, eso sí fue un comentario hecho”.

Policías acusaron represalias tras primera protesta

Los policías inconformes señalaron que a raíz de la protesta del pasado sábado 27 de marzo, 19 elementos fueron dados de baja, pues se les impidió trabajar o incluso ingresar a las instalaciones de la policía municipal.

Señalaron que todas sus demandas del pliego petitorio siguen vigentes, pero acusaron que la alcaldía no muestra disposición a entablar el diálogo para analizar las diversas peticiones.

Dijeron que han buscado dialogar con el alcalde o algún funcionario de la administración local, sin que hasta el momento tengan éxito, pues denunciaron que ni siquiera les permiten acceder a las instalaciones del palacio de gobierno o a las oficinas de seguridad pública para tratar de llegar a un acuerdo.

LAS MÁS VISTAS