Autoridades del Gobierno del Estado atribuyeron a delitos del fuero común la mayoría de los 10 decesos que se presentaron este martes, por tal motivo, aseguraron no es alarmante la situación que se vivió.
En entrevista, Manuel González, secretario general de Gobierno, explicó que al menos cinco muertes fueron por pleitos familiares y problemas personales, mientras que cuatro fueron ligados al crimen organizado y uno más está siendo investigado debido a que el cuerpo se encuentra en estado de descomposición desde hace varios días.
"Habrá que estar tranquilos, desafortunadamente ayer, por razones que se dan en la propia sociedad, de las 10 defunciones reportadas, cinco de ellas son del fuero común, pleitos familiares o problemas personales propiciaron eso, de los otros cinco, cuatro tienen que ver con delincuencia organizada y dos de ellos fueron de personas lesionadas días anteriores que fallecieron ayer, es decir, sólo dos de la delincuencia organizada tuvimos ayer.
"Ninguna muerte, ningún fallecimiento será nunca bueno en una estadística, siempre es malo, pero bueno, no tienen que ver con la delincuencia organizada, no es motivo de alarma, hay que hacer una revisión de lo que está sucediendo en los problemas familiares que sí son muy serios", dijo.
- Te recomendamos Aprueban en Comisión acoso sexual con perspectiva de género Política
A raíz de dichos homicidios del fuero común, es que adelantó que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón convocó a una reunión el próximo viernes en la Séptima Zona Militar con municipios y demás autoridades para tratar el tema.
"A raíz de eso, el gobernador convocó a todas las fuerzas de seguridad y a todos los presidentes municipales, el próximo viernes a las 12:00 en la Séptima Zona Militar, en el comedor de la Cuarta Brigada, para que estemos presentes y buscar apretar y coordinarnos más y que esto no se nos salga del cauce normal", indicó.
Por último, González admitió que estos decesos sí impactan en la estadísticas ya que sostuvo, venían de dos semanas de "casi" no tener muertes.
"Claro que impacta en las estadísticas, habíamos tenido dos semanas de casi cero homicidios y en un día nos pasa esto y se incrementa con los del fuero común", refirió.