Como un atropello al federalismo, calificó la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a la acción del partido Morena en San Lázaro quiere evitar que los Congresos locales decidan el desafuero de los gobernadores.
Este martes la diputada por Morena, Reyna Celeste Ascencio Ortega, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 111 de la Constitución que propone impedir a los congresos en los estados que ellos tomen la decisión del desafuero de gobernadores y funcionarios locales.
Al respecto, la GOAN a través de su cuenta oficial de Twitter, calificó el tema como un atropello al federalismo.
El posicionamiento de los mandatarios de AN se desprende luego de que el Congreso del Estado de Tamaulipas aprobara que el proceso de desafuero al gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el cual pertenece a la misma asociación, sea definido por ellos en Tamaulipas.
Y es que la diputada federal expuso que en la actualidad si un servidor público en los estados, de los que gozan de inmunidad procesal, comete un delito federal, se le tiene que seguir el “desafuero”; sin embargo, la exposición de procedencia será para el efecto de que la Cámara de Diputados se lo comunique a la legislatura local en turno y sean estos los que determinen si procede o no.
“El objeto de esta iniciativa es reformar el artículo 111 constitucional a fin de que si un funcionario local que cometa un delito federal pueda ser sujeto del procedimiento de juicio de procedencia (quitarle el fuero) por la Cámara de Diputados y poder ser llevado al juicio penal, eliminando el requisito de que el asunto se envíe a la legislatura local”.
LMD