Auditor incumple revisión de cuentas exigida por el Congreso de Tamaulipas; hay 14 pendientes

Ha presentado trabajo incompleto y continúa la disputa legal

Diputados insistirán en que se pase el material restante para su revisión.
Pablo Reyes
Ciudad Madero /

El auditor superior del Estado de Tamaulipas, Jorge Espino Ascanio, solo ha entregado 28 cuentas públicas 42 del Ejercicio Fiscal 2021 que le exigió la Comisión de Vigilancia del Congreso Local, por lo que diputados insistirán en que se pase el material restante para su revisión.

El presidente de esta comisión, el legislador Jesús Suárez Mata, precisó que siguen en la lucha legal para que el auditor rinda cuentas, pese a que este personaje ya interpuso un total de cinco amparos para evitar hacerlo, bajo el argumento que es autónomo.

"Hasta ahorita se le solicitaron 42 informes de los cuales ha entregado 28, faltan los demás, estamos pidiendo los, nos vamos a reunir los integrantes de esta comisión, él ha presentado algunos amparos y nuestros abogados también están haciendo lo suyo, estamos esperando alguna resolución del jurídico para poder actuar".

En este sentido, Suarez Mata, aseguró que no quitarán el dedo del renglón y ya están trabajando con los abogados del Congreso, para que manden las 14 cuentas pendientes de lo contrario continuarán de forma legal hasta las últimas consecuencias.

"Vamos a seguir con las medidas de apremio y ya más adelante vemos que otra decisión se puede tomar, mineras tanto no vamos a desistir". 

Cabe hacer mención que ya suman cinco amparos promovidos por el auditor superior del Estado, Jorge Espino Ascanio, para evadir el informe solicitado por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso del Estado de Tamaulipas, bajo el argumento que se está violando su autonomía.

El funcionario se ha negado a cumplir con esta disposición, porque dice que no son un órgano que pueda hacerle tal solicitud, sin embargo, aclaró que el Congreso tiene toda la facultad y que tarde o temprano tendrá que hacerlo.

El diputado del grupo parlamentario de Morena, recordó que se le han requerido 42 cuentas públicas del Ejercicio Fiscal 2021 así como también el pago de las sanciones que se le han impuesto, sin embargo, recientemente interpuso tres amparos, que se suman a dos ya resueltos.

"Estamos documentado todo y tenemos la confianza en que lo tiene que entregar, porque es su obligación como funcionario, estamos yendo despacio para evitar que busque retrasar más el proceso, él dice que es independiente, pero el Tribunal ya le dijo que su autonomía es en lo administrativo y la gestión, pero tiene que presentar un informe".

El pasado 23 de mayo del año en curso con 4 votos a favor del Grupo Parlamentario de Morena y 2 abstenciones del PRI y PAN, se votó a favor la propuesta de la Diputada Salazar Mojica, para que el Auditor Espino Ascanio, fuera citado por primera vez a la reunión programada en la sala de Comisiones Independencia.

El argumento de los legisladores fue que es necesario que el Auditor Superior, informe los procedimientos de fiscalización de las cuentas públicas para ser vigilantes del gasto.

El 24 de mayo, la auditora Itzel Ludivina Vargas Sendejas, denunció que Jorge Espino Ascanio, auditor superior del de Tamaulipas, ignoró, hizo caso omiso de una denuncia de acoso sexual presentada.

Con carpeta en mano, del expediente 357/2021, de su denuncia por acoso sexual, llegó al Congreso de Tamaulipas para enfrentar al auditor superior del Estado, antes mencionado quien salió de Comisiones del Congreso de Tamaulipas sin dar respuesta alguna.


SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.