Bajo protesta de decir verdad, Jorge Espino Ascanio informó del trabajo realizado al frente de la Auditoría dando lectura al informe de 64 hojas y respondiendo a los cuestionamientos del PAN, PRI y Morena, el PT no participó.
En reunión con la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado del Congreso de Tamaulipas, encabeza por el presidente, Jesús Suárez Mata, aclaró la diferencia entre observación y desvío, tiempos de solventación, que las cuentas se entregan con un año de anticipación y la necesidad de mayor presupuesto para hacer una mejor chamba.
- Te recomendamos Cabeza de Vaca nombra a priista como subsecretario de Gobierno Política
No es lo mismo observación que desvío
Espino Ascanio respondió del trabajo que realiza la Federación y la auditoría estatal en materia de fiscalización, hay un convenio, donde ellos dicen qué van auditar y que no sea una auditoría concurrente, esto es no auditar lo mismo.
En este sentido, señaló que no tiene datos del subejercicio de 15 mil millones de pesos detectados por la Auditoría de la Federación, sin embargo dijo que es una observación.
Aclaró que el seguimiento lo da la contraloría del estado, una observación no es una responsabilidad, a manera de ejemplo dijo que "cuando se recibe la observación, si hablamos de una obra de 10 millones de pesos no me manda la información completa y yo auditor observo lo que faltó, pero no es un desvío, es que no respondió, se le da tiempo para que aclare y solvente y al año siguiente reprueban una cuenta en el pleno una cuenta que ya se solventó".
No hay cuentas al vapor
Aseguró que las cuentas públicas se entregan con tiempo y el pleno legislativo dispone de un año para avalarlas, no son cuentas al vapor.
"Imposible auditar al 100 por cien por ciento una cuenta, por eso internacionalmente se toma solo una muestra".
También dijo que los municipios pequeños son más auditados.
"Son los más recurrentes en observaciones por eso se les recomienda contratar asesores o ordinal que ayude a cumplir con la Ley de Fiscalización".
Más presupuesto
"No se nos ha otorgado incremento del presupuesto, estamos buscando 106 nuevas plazas, en 2017 auditábamos cuentas del 2016 y ahora en 2021 traemos rezagos, un auditor tenía dos cuentas en 2016, ahora en 2021 trae seis, esto es se está cargando en trabajo. Por eso estamos solicitando un incremento de 53 millones de pesos para un mayor número de plazas de auditores".
Los diputados que preguntaron fueron Félix García y Tania Aguilar Orozco del PAN; Por Morena Casandra de los Santos, Úrsula Galván y Juan Vital y Edgar Melhem del PRI.
EAS