El titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH), Armando Roldán Pimentel, señaló que su encargo concluirá el 31 de diciembre luego de cinco años al frente del órgano fiscalizador.
Nuevo auditor en Hidalgo
La Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Hidalgo establece que para la designación del auditor superior, el Congreso, a través de la Comisión Inspectora, emitirá la convocatoria pública correspondiente, a efecto de recibir durante un período de diez días hábiles contados a partir de la fecha de publicación de la convocatoria, las solicitudes para ocupar el cargo de auditor superior; podrá consultar a las organizaciones de la sociedad civil y académicas que estime pertinentes.
La convocatoria deberá publicarse en las páginas de internet del Congreso y de la Auditoría Superior así como en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo; concluido el plazo anterior, y recibidas las solicitudes con los requisitos y documentos que señale la convocatoria, la Comisión, dentro de los cinco días hábiles siguientes, procederá a la revisión y análisis de las mismas.
Del análisis de las solicitudes, la Comisión entrevistará para la evaluación respectiva, dentro de los cinco días hábiles siguientes, a cada uno de los candidatos para la conformación de una terna; y conformada la terna, en un plazo que no excederá de tres días, la Comisión formulará su dictamen en el que proponga al Pleno los tres candidatos, para que este proceda a la designación del auditor superior.
El auditor será electo por las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso, durará en su encargo siete años y no podrá ser nombrado nuevamente. La persona nombrada para ocupar el cargo, deberá rendir protesta ante el Pleno del Congreso.
Armando Pimentel en la ASEH
Roldán Pimentel fue nombrado auditor superior por los diputados locales el 15 de noviembre de 2017 quien sustituyó a Rodolfo Picazo Molina tras haber renunciado en septiembre de ese año por problemas de salud.
El auditor presentó el jueves pasado a la Comisión Inspectora del Congreso del estado el informe de la Cuenta Pública 2021 en su segunda entrega en la que se observaron 20 millones 168 mil 386 pesos a 111 entes auditados.
Entre las observaciones de carácter económico se determinaron errores y omisiones en los registros, deficiencias en los controles y observaciones cuantificables en términos monetarios.
Respecto a si entregará un informe final de su gestión, Roldán Pimentel mencionó que la Auditoría presentó los informes parciales del trabajo de fiscalización y destacó que durante su encargo se continuó con la sistematización de los procesos de fiscalización, “eso es un elemento muy importante para evitar la discrecionalidad”.
Mencionó que la Auditoría está en un proceso preoperativo de un laboratorio para realizar pruebas a la obra pública, “eso fue también una de las acciones que se pudieron lograr en esta gestión y también el tema de la capacitación”.
A dos meses de que concluya el encargo de Armando Roldán el Congreso del estado no ha publicado la convocatoria para la renovación del titular de la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.