De acuerdo con el Informe de la Cuenta Pública 2017, la coordinación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes con las entidades de la administración pública federal y municipal "repercutió en una endeble articulación de políticas, procedimientos y servicios de protección de los derechos de la población infantil y adolescente".
- Te recomendamos Irregularidades en estancias infantiles no justifican recorte: ASF Política
La Auditoría Superior de la Federación señaló que la falta de un sistema nacional de información impidió contar con datos estadísticos sobre la situación de vulnerabilidad de los derechos de niñas, niños y adolescentes, así como de su situación demográfica y cualquier otra información que permita conocer la situación de los derechos de niñas, niños y adolescentes.
Por lo que tampoco fue posible monitorear los progresos alcanzados en el diseño, operación y seguimiento del cumplimiento de los derechos de la población infantil y adolescente.
En el informe también se indicó que "la frágil coordinación entre las dependencias y entidades originó que no se integrara el Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2017".
Por la frágil coordinación entre dependencias no se contó con...
10 registros nacionales de centros de asistencia social, y de las niños, niñas y adolescentes susceptibles de adopción.Bases de datos de las niños y adolescentes migrantes.
Registros de las autorizaciones de profesionales en materia de trabajo social y psicología o carreras afines para intervenir en los procedimientos de adopción.
También señaló que el diseño e instrumentación de políticas públicas en salud "fueron insuficientes para garantizar el derecho a la salud de la población infantil y adolescente", informó.
Mientras que en el tema de nutrición se careció de las cifras de la población infantil y adolescente que presentó mayor necesidad de micronutrientes, por lo que no se pudo valorar la contribución en la atención de la desnutrición crónica, anemia, sobrepeso y obesidad en la población infantil y adolescente.
En los servicios culturales se llevó a cabo el 31.7 por ciento de las 83 mil 855 actividades previstas a las que asistieron 7 mil 824 millones de niñas, niños y adolescentes, "sin que se acreditara su contribución en el cumplimiento de la política pública orientada a la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes".
Esta situación implicó que la política pública de atención de las niñas, niños y adolescentes comprometida en el Presupuesto de Egresos de la Federación "no cumpliera con su mandato de promover que esos segmentos de la población contaran con las mismas oportunidades y condiciones de igualdad que el resto de la población".
bgpa