Auditoría detecta mal manejo de los recursos en Tamaulipas

Los ayuntamientos de Ciudad Victoria y Valle Hermoso recibieron dictámenes negativos del ente fiscalizador

Ciudad Victoria, ayuntamiento. (Antonio Hernández)
Tampico /

Como parte de la revisión de la cuenta pública 2024 de municipios, Comapas, DIFs y otros organismos públicos en Tamaulipas, la Auditoría Superior del Estado (ASE) ha detectado irregularidades en el manejo de recursos de diversos entes, por lo que emitió dictámenes negativos.

Estos resultados corresponden al programa de revisión efectuado este año, del cual se han reportado avances a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, destacando hasta ahora anomalías en los Ayuntamientos de Victoria y Valle Hermoso, a cargo de alcaldes reelectos.

La auditoría al programa Ayudas Sociales arrojó que el municipio capitalino no cumplió con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad mediante la entrega de este tipo de apoyos. Su manejo presenta deficiencias que dificultan su evaluación e impiden la eficacia de sus acciones.

Te recomendamos
Casi lista, iniciativa sobre aborto legal en Tamaulipas

En Ciudad Victoria hicieron 40 observaciones; solo dos se atendieron 

A la administración encabezada porEduardo Gattás  se le hicieron 40 observaciones, de las que solo dos fueron atendidas. El monto fiscalizado fue por 15.8 millones de pesos, pero no se acreditó la condición de vulnerabilidad de los beneficiarios.

“Durante el ejercicio fiscal 2024, el Ayuntamiento destinó los recursos de las Ayudas Sociales principalmente a apoyos alimentarios para cubrir la canasta básica, así como a acciones relacionadas con salud, vivienda, educación, cultura, deporte y gastos funerarios”

Para ello, se estructuró un programa presupuestario con acciones orientadas a atender las necesidades de la población en situación de vulnerabilidad, en particular de quienes se encuentran en condiciones de pobreza. Sin embargo, no presentó evidencia de aplicarlo en dicho grupo”.

Por tal motivo, la ASE determinó que el municipio no cumplió con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas en condiciones de vulnerabilidad mediante entrega de este tipo de apoyos.

En Valle Hermoso realizaron 21 recomendaciones; se atendieron 14

Del mismo concepto de egreso revisado en Valle Hermoso, se dictaminó con salvedad la cuenta pública del alcalde Alberto Alanís, pues la ASE reconoce que el municipio ejecutó acciones pertinentes orientadas al cumplimiento de sus objetivos sociales, pero incurrió en deficiencias en el diseño de las Ayudas Sociales. Ahí se realizaron 21 recomendaciones y se atendieron 14 y el monto revisado fue por casi 930 mil pesos.

De la cuenta pública del DIF de El Mante se informó que “no cumple” las disposiciones legales, pues no presenta razonablemente el resultado de su gestión financiera, enfrentando 23 observaciones, de las que no solventó 19, por un monto de 12.3 millones de pesos. Por ello, se emitieron 21 promociones de responsabilidad administrativa.

Tampoco “pasaron” las cuentas públicas de las Comapas de Aldama (18.3 millones de pesos observados), Antiguo Morelos (1.4 mdp), Camargo (40.5 mdp), Jaumave (4.3 mdp), Mier (6.1 mdp), Ocampo (7.1 mdp), Tula (3.2 mdp) y Díaz Ordaz (29.8 mdp).

La Auditoría Superior del Estado, como parte de sus obligaciones de transparencia, publica estos informes de resultados en su página de internet, representando solo una parte de la totalidad.

Te recomendamos
Tribunal Electoral analiza implementar Defensoría Electoral en el estado

SJHN

  • Cristina Gómez
  • Con más de tres décadas en el periodismo, escribir es mi pasión. Buscadora de verdades ocultas, de convertir cifras en relatos y de tejer reportajes que dejen huella en la memoria colectiva, porque todo dato encierra un rostro, una vida, una historia. Orgullosamente panuquense y tampiqueña por adopción.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.