La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Tamaulipas encontró irregularidades en 130 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021. De estas, 86 ya habían sido revisadas previamente, y algunas incluso aprobadas por la legislatura 64.
Sin embargo, la ASE reabrió las cuentas debido a nuevas denuncias o irregularidades detectadas en la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera, informó el auditor Francisco Noriega Orozco. Dijo que las observaciones se enviaron al congreso del estado para su análisis.
- Te recomendamos Fiscalía manda al archivo temporal 74.8% de carpetas de investigación en Tamaulipas Estados
Entre los municipios con observaciones se encuentran Tampico, Reynosa, Burgos, Cruillas, Méndez, Hidalgo, Mainero, Villagrán, Ciudad Madero, El Mante y Xicoténcatl, entre otros.
La ASE también identificó áreas de fiscalización previas que no habían sido revisadas, como la aplicación de la Ley de Disciplina Financiera.
La Comisión de Vigilancia y Auditoría del Congreso está analizando las cuentas y se espera información nueva próximamente.
Denuncias contra ex funcionarios
La Auditoría Superior del Estado de Tamaulipas presentó 70 denuncias ante la Fiscalía Anticorrupción contra ex funcionarios por irregularidades en cuentas públicas de 2017 a 2020, informó el director jurídico de la Auditoría Superior del Estado, Oscar Lara Sosa
Dijo que estas denuncias, que estaban retrasadas, se presentaron para evitar la prescripción de los delitos. Las denuncias se refieren a irregularidades en dependencias del gobierno estatal, municipal y descentralizado, incluyendo la Universidad Autónoma de Tamaulipas.
Aunque no se ha cuantificado el monto de las irregularidades, la ASE está colaborando con las autoridades para investigar y judicializar los casos.
Información de Telediario Victoria
- Te recomendamos Gobierno de Tamaulipas sin observaciones en la Cuenta Pública 2023: ASF Política
EAS