Diputados locales criticaron en Cambios la inasistencia del gobernador Samuel García Sepúlveda al inicio del tercer año de la 76 Legislatura y adelantaron que diferendos entre el Ejecutivo y el Legislativo continuarán.
En la emisión conducida por Víctor Martínez, Raúl Lozano, del Partido Verde, recordó que si el primero y segundo año legislativo no se pudieron remediar las cosas entre ambos poderes, este tercero seguirá igual.
“Todo sigue igual después de dos años de periodo legislativo: el día viernes comenzamos el tercer año y pues pareciera que el tiempo no avanzó, que seguimos detenidos en las mismas pugnas, en las mismas diferencias, peleándose los dos bloques: por un lado Movimiento Ciudadano; por el otro, el PRI y el PAN juntos peleándose por los intereses de siempre.
“No es una buena señal que el gobernador no haya asistido al inicio de este tercer periodo, y sin duda el augurio es que si el primero y el segundo año no avanzamos en ningún tema, seguro ya el tercero, con los tiempos electorales encima, pues va a ser lo mismo”, dijo.
Por su parte, el panista Mauro Guerra comentó que a él no le preocupa que el gobernador no haya ido a la apertura de dicho periodo.
“A mí no me preocupó que el gobernador no estuviera ahí porque hemos visto que él no está en los problemas que pasan en nuestro estado. A él no le importa lo que pasa en el Poder Legislativo, él lo que quiere es que el Poder Legislativo dependa de él.
“(En) el primer año de esta Legislatura había acuerdos, palabra, gobernabilidad, tú puedes checar las votaciones y yo te aseguro que hay pocas o nulas que hubo algún debate o votación en contra, fuimos un Congreso del Estado que aprobamos... El problema empezó en este segundo año”, refirió.
Waldo Fernández, de Morena, consideró que el mandatario estatal debió acudir al Congreso, aunque agregó que habría un ambiente muy hostil en su contra.
“El gobernador debió haber asistido al Congreso, somos un poder soberano, también es cierto que se iba a enfrentar a un clima hostil, pero al final de cuentas hay cosas más graves.
“Me parece que en su posicionamiento (Guerra) actuó más como líder partidista que como presidente de una institución”, indicó.
Al respecto, Eduardo Gaona, de Movimiento Ciudadano, respondió que el gobernador Samuel García no será “comparsa” ni del PAN ni del PRI.
“Por un lado lo están invitando al Congreso con ánimos que no vaya, pero por otro lado, en su cara, quieren restregar esas ilegalidades.
“(El gobernador) está muy tranquilo porque sin el PRI y sin el PAN ha hecho muy buen trabajo en términos de movilidad, de garantizar el agua para toda la gente, en términos de salud, y en el combate a la corrupción”, subrayó.
Por último, Ricardo Canavati, del PRI, dijo que es importante que ambos poderes le ofrezcan a la ciudadanía gobernabilidad.
“Yo quiero tratar de ser optimista, es muy importante, por respeto a la ciudadanía que nos encomienda un trabajo, que espera de nosotros que logremos construir una gobernabilidad que es necesaria”, concluyó.