Desde temprana hora este domingo aumentó la vigilancia en las garitas de Nogales, Sonora, con mayor presencia de la policía municipal para garantizar la seguridad de quienes buscaban cruzar hacia Estados Unidos, debido al fin de las restricciones a los viajes no esenciales.
Residentes de Estados Unidos que por alguna razón habían salido durante el fin de semana de su país decidieron regresar antes de que se generaran aglomeraciones.
Por la tarde, las largas filas provocaron tiempos de espera superiores a una hora, pero conforme se acercaba la noche los tiempos de espera fueron en aumento hasta más de dos horas en las puertas de acceso vehicular.
El comisario de la policía municipal, Francisco Martínez, informó que en la garita DeConcini que se encuentra en el centro de la ciudad de Nogales, Sonora, y que es la única abierta las 24 horas, habilitarían cerca de 4 kilómetros para permitir que unos 2 mil conductores hicieran fila previo a la reapertura de la frontera.
Y para atender a quienes llegan desde otros puntos del estado para buscar cruzar hacia Arizona, se mantiene activado desde el viernes 5 de noviembre el operativo coordinado entre autoridades de los tres niveles de gobierno en las carreteras del estado.
La estrategia preventiva consiste en la vigilancia estacionaria en las casetas y recorridos constantes sobre los 695 kilómetros que comprende la carretera internacional México 15, la cual cruza territorio sonorense desde Estación Don hasta la ciudad fronteriza de Nogales.
DMZ