Aumenta violencia contra menores en época navideña

El uso de bebidas alcohólicas genera un ambiente hostil para algunos menores

Piden no normalizar la violencia contra menores de edad. (Liliana Yañez)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En unos días, millones de niños, niñas y adolescentes estarán de vacaciones en el país y, aunque esta temporada es para el disfrute y goce de las fiestas navideñas, cientos de menores en el país, así como en Hidalgo, sufren de violencia en casa, relacionada con la ingesta de bebidas alcohólicas dentro del núcleo familiar.

“Muchos presenciamos situaciones de violencia y no decimos nada porque es un tema de familia y claro que no lo es, y la violencia hacia niños y niñas es un tema púbico, la propia constitución señala la acción pública, la posibilidad de cualquier persona que tiene conocimiento sabe de un riesgo sobre los menores, está obligado a decirlo aunque sea el papá, el hermano, el vecino o el compadre, porque si no señalamos la violencia, también nos convertimos en cómplices”, advirtió

Así lo aseguró la titular de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Hidalgo, Karina Ramírez Jiménez, quien hizo un llamado a la sociedad para controlar el consumo de alcohol y convivir sanamente con los menores de edad que estén en casa.

“Estas fechas que se suelen utilizar con el pretexto de la ingesta de bebidas alcohólicas, por supuesto que la violencia se exacerba y desafortunadamente al darse este binomio en las sociedades (…) deseamos que realmente sean fechas de paz, de reconciliación, de alegría, pero la dinámica social es tan compleja que también a la par de estas fechas vienen otras problemáticas sociales, por lo que estaremos ofreciendo los servicios”, indicó Ramírez Jiménez.

Cifras de la Comisión Nacional contra Adicciones (CONADIC) señalan que se incrementa hasta el doble la ingesta excesiva de alcohol, lo que provoca que adultos opten por ser agresivos durante las celebraciones continuas relacionadas con la navidad, como las posadas, fiestas de fin de cursos, intercambios, entre otros.

A pesar de que en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en Hidalgo no cuenta con un porcentaje certero, sí registra un aumento de denuncias sobre el tema, “por la irresponsabilidad que hay en casa lo que provoca que los niños, niñas y adolescentes no sean atendidos, que se exacerben los problemas de pareja y esto implique afectaciones a las y los menores.

“Años anteriores hemos tenido también en estas épocas abandono y es cierto que estas temporadas para algunos son depresivas, son fechas que traen complicaciones emocionales y que, por supuesto, a quienes más afecta esta situación en las y los menores”, expuso.

Es por ello que la titular de la Procuraduría indicó que como testigos de una situación de violencia detectada dentro del ámbito de las fiestas, es necesario señalar el acto y hacerlo visible, para erradicar esta situación que padecen millones de niños y niñas en el país.

El Dato

¿Cifras oficiales?

Información del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés), en su más reciente estudio: el Panorama estadístico de la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, señala que en el país “son pocos los datos nacionales que permiten abordar con amplitud las manifestaciones de la violencia en el hogar. No obstante, es posible saber que casi 4 de cada 10 madres, y 2 de cada 10 padres, sin importar el ámbito de residencia, reportan pegarle o haberles pegado a sus hijas o hijos cuando sintieron enojo o desesperación”.

 “Asimismo, 2 de cada 10 mujeres reportan que sus esposos o parejas ejercen o han ejercido violencia física contra sus hijas o hijos en las mismas circunstancias. Según los resultados, la proporción de violencia masculina es mayor en contextos rurales que urbanos”, indica el estudio.


LAS MÁS VISTAS