López Obrador aumenta ahorros gracias a la Ley de Austeridad; hasta un 118% más

La aplicación de esta ley incluyó la reducción de gastos en arrendamientos, mantenimiento de infraestructura, adquisiciones mediante licitaciones públicas y ajustes en las estructuras orgánicas.

México logra ahorros históricos con políticas de austeridad | Especial
Ciudad de México, México /

El gobierno federal reportó ahorros por 2 mil 785 millones de pesos, lo que equivale a un incremento del 118.7% respecto a 2022.

En el Sexto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se detallaron las acciones para aplicar la Ley Federal de Austeridad Republicana.

Entre estas acciones destacan la reducción en el arrendamiento de bienes muebles e inmuebles, así como el mantenimiento y equipamiento de infraestructura para el ahorro de agua y energía eléctrica.

Asimismo, se impulsaron las adquisiciones mediante procedimientos de licitación pública y compras consolidadas, y se limitaron las erogaciones en congresos y convenciones.

El gobierno federal también ajustó las estructuras orgánicas para eliminar duplicidades y eliminó las contrataciones de servicios de consultoría y asesoría externas, los seguros de separación individualizado, las remodelaciones de oficinas con fines estéticos y la compra o arrendamiento de vehículos de lujo.

"Como resultado de su aplicación, en la Cuenta Pública 2023 se reportaron ahorros por 2 mil 785.2 millones de pesos, de los cuales el 55.1% corresponde a gastos de operación, el 26.0% a servicios personales y el 18.9% a gasto de inversión. En su conjunto, los ahorros aumentaron, en términos reales, 118.7% respecto a 2022", detallo durante el informe.

MO

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.