El incremento de denuncias de violencia familiar y de género en Nuevo León se debe a que las mujeres tienen más confianza en sus autoridades, señaló la presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres (IEMujeres), Martha Cecilia Reyes Cruz.
Durante la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado, la funcionaria destacó que gracias a las acciones emprendidas por este organismo, en este año las denuncias de violencia familiar se han incrementado hasta en un 25 por ciento.
- Te recomendamos Mil 650 asesinatos en Nuevo León en últimos 22 meses Política
"Esta herramienta, inclusive las denuncias por violencia familiar o las solicitudes de ayuda en el instituto, se han incrementado en un 25 por ciento, esta medida no se le puede atribuir exclusivamente al violentómetro, ya que son una serie de estrategias las que estamos llevando", resaltó la funcionaria.
A respuesta expresa del cuestionamiento vertido por la diputada Delfina de los Santos Elizondo, detalló que el Instituto ha estado trabajando intensivamente en campañas y talleres preventivos, cuyo objetivo es que las mujeres detecten si son víctimas de violencia.
Aclaró que este tipo de herramientas, tales como el violentómetro, no se dejarán de usar, puesto que los nuevoleoneses han normalizado las conductas violentas en contra de las mujeres.
"Lamentablemente no vamos a dejar de usar el violentómetro, ojalá no tuviéramos que usarlo, pero desgraciadamente la violencia está muy normalizada que no es factible dejar de usar esas estrategias", mencionó.
Dentro de las acciones que se han emprendido en esta materia, Reyes Cruz señaló que han colaborado estrechamente con ONU Mujeres para implementar en la ciudad la campaña "Dejemos de Hacerlo", con la que buscan persuadir a los hombres para que erradiquen las conductas que atentan contra la integridad de las ciudadanas.