José del Tronco Paganelli, profesor investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), señaló que está demostrado por muchos estudios que las estrategias de aumentar las penas y la tolerancia cero a la larga no disminuyen ni resuelven los problemas de violencia, porque no modifican las condiciones que la originan.
Esto en su conferencia “Prevenir la violencia en tiempos violentos: lo complejo también es posible” en el Congreso del estado como parte de las actividades de la legislatura local en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
- Te recomendamos Emite PGJEH Protocolo sobre medidas de protección para víctimas de violencia Comunidad
Mencionó que se trabaja solo sobre los síntomas de la violencia y no sobre las raíces del problema. Indicó que la forma más típica de la que se ha echado mano para prevenir la violencia es las formas de control externo en donde se piensa que el comportamiento de los seres humanos está solo motivado por premios y castigos.
“Cuando solo tenemos una forma de enfrentar la violencia, por lo general una forma violenta, lo único que hacemos es reproducir esa situación, pero hay otras maneras de transformar dinámicas violentas en dinámicas no violentas”, agregó.
Del Tronco Paganelli puntualizó que prevenir la violencia implica cambiar comportamientos violentos, “los comportamientos desde esta lógica solo cambian cuando aumenta la sanción, aumenta el castigo o aumenta el premio por comportarse de otra manera”.
Insistió en que el enfoque punitivo puede contener y disminuir la violencia en el corto plazo, sin embargo, subrayó que no la previene porque no modifica las condiciones que la originan. Enfatizó que las mujeres sufren de violencia a través de las manifestaciones más explícitas como el asesinato, las amenazas, la violación y las agresiones.
“Debajo de este iceberg de formas violentas explícitas hay un conjunto de microviolencias que son las que crean las condiciones para las formas más terribles de la violencia de género, se deshumaniza a las víctimas”, añadió.
Claves- José del Tronco Paganelli consideró que se debe observar el daño que hay en la víctima y por otro lado hacer responsable a quien cometió ese daño para que contribuya en el proceso de restauración o reparación del daño.
- El especialista agregó que se trata de restaurar a las personas por medio de la reparación del daño y apuntó que quien cometió el daño es fundamental para esa restauración.