El presidente del Consejo Patronal (Coparmex) Estado de México, Jesús Trigos Rodríguez, señaló que, si bien aún no se logra un equilibrio entre el ingreso de las familias mexicanas y la línea del bienestar, el alza al salario debe darse paulatinamente para no afectar a las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).
Desde la cúpula de Coparmex -recordó- la propuesta es que el salario pase de 207.44 a 234 pesos el próximo año, es decir, un incremento de 12.8 porciento, para que los colaboradores tengan un sueldo mensual de 7 mil 20 pesos.
“La línea del bienestar establece que el salario debe alcanzar para la canasta básica de cuatro personas, donde se ubica el grueso de la población en el país. Nos preocupa que no haya más inflación y el mucho o poco dinero que reciben los colaboradores les alcance para llegar al bienestar”.
El incremento -apuntó- impactará de diferente manera a cada sector, según sus necesidades y características, sin embargo, a quien debe privilegiarse es a las mipymes y convertirlas en proveedoras locales para mantenerlas en el mercado.
Aguinaldo al doble, mejor el otro año
Asimismo, refirió que la reforma para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días, tal y como se discute en la Cámara de Diputados, traería más problemas para micro y algunas medianas empresas, aunque es justo que lo colaboradores ganen más -expresó- durante el año deben hacerse las previsiones necesarias para cumplir con los objetivos en tiempo y forma.
“El gobierno de México debe tomar en cuenta que no todas las empresas tienen las mismas condiciones y la misma capacidad del pago, si bien el alza al aguinaldo ha sido una propuesta que está por aprobarse, sería un golpe muy fuerte en estos momentos”.
Para tener las condiciones necesarias -dijo- es importante que los colaboradores sean más eficientes para que las empresas produzcan más y puedan salir del bache que se viene sorteando desde el año pasado.
Por otra parte, Trigos Rodríguez enfatizó que no es momento para aprobar la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 hora semanales que se discute en el Congreso de la Unión, por los costos que ya enfrentan las empresas debido al aumento del salario mínimo y las vacaciones.
“Todas estas propuestas deben analizarse muy bien porque lo más fácil para muchos será salirse de la formalidad, lo cual ha sido todo un reto. Lo ideal es que las medidas sean paulatinas y no de un día para otro, pues la mayoría de las empresas no están preparadas”.
Cabe recordar que desde 2019, el primer año completo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el salario mínimo ha presentado aumentos anuales de doble digito, primero de 16 por ciento, luego de 20 por ciento en 2020, un 15 por ciento en 2021, otro 22 por ciento en 2022 y 20 por ciento este año.
EMG