Desde Jefe de la Oficina de la Presidencia hasta titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer ha desempeñado un papel crucial en la asesoría política, y aunque se había mantenido alejado de los cargos públicos, ahora busca destacar en el panorama electoral de 2024.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) avaló durante la sesión extraordinaria de la Comisión Política Permanente que Aurelio Nuño busque la candidatura a San Lázaro, pero por la vía plurinominal.
¿Cuál es la trayectoria política de Aurelio Nuño?
Aurelio Nuño fue una de las figuras más relevantes durante el sexenio de Enrique Peña Nieto. Lo acompañó desde su trabajo en la campaña hasta su triunfo en las elecciones de 2012 para la Presidencia.
Nuño Mayer es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Iberoamericana, además es maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Oxford, en Reino Unido.
En el ámbito de la política, Aurelio Nuño inició su carrera arropado por el PRI. Entre sus primeras tareas destaca su función como Vicecoordinador de Planeación Estratégica del grupo parlamentario del PRI en el Senado, durante las LVIII y LIX legislaturas.
En 2009, asumió la Coordinación de Asesores del entonces presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Luis Videgaray.
De 2010 a 2011, Nuño Mayer se desempeñó como coordinador de mensaje de la campaña de Eruviel Ávila, quien buscaba la gubernatura del Estado de México. Después asumió el rol de coordinador de mensaje en la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, en 2012.
Durante la transición presidencial, Nuño Mayer coordinó los temas educativos, posteriormente el 1 de diciembre de ese año, recibió la encomienda de dirigir la Jefatura de la Oficina de Presidencia de Enrique Peña Nieto.
En ese sexenio fungió como titular de la SEP, cargo al que renunció en 2018, para integrarse a la campaña presidencial de José Antonio Meade, abanderado del PRI, que perdió en la contienda contra Andrés Manuel López Obrador.
Una vez que concluyó el mandato priista, Aurelio Nuño se mantuvo alejado de los reflectores políticos a nivel nacional, y se fue al extranjero a impartir clases, pero ahora regresa a la competencia rumbo a la jornada electoral de 2024, la más grande en la historia del país.
IOG