El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, alertó que el recorte al presupuesto 2020 pondría en riesgo la realización de elecciones federales y de los 32 procesos concurrentes que se realizarán en 2021.
- Te recomendamos INE pide a partidos políticos publicar nombre de afiliados en reserva Política
El consejero presidente recordó que el recorte presupuestal que sufrió la autoridad electoral este año, por 950 millones de pesos, obligó a cancelar proyectos y congelamientos de plazas que no puede mantenerse, recordó Lorenzo Córdova al aprobar el anteproyecto de presupuesto.
En 2020, el INE organizará dos procesos electorales locales y deberá comenzar a financiar desde septiembre el arranque de la elección federal y las 32 concurrentes de 2021.
Ante ello, el consejero presidente consideró que un recorte presupuestal al ejercicio que se aprobó este miércoles por el Consejo General podría poner en riesgo algunas actividades sustantivas, entre ellas la producción del papel seguridad con que se imprimen las boletas electorales.
Lorenzo Córdova criticó que algunas voces plantearan posponer el arranque del proceso federal para generar ahorros presupuestales, por considerar que quien plantea esta propuesta desconoce la propia ley.
El presidente de la Comisión de Presupuesto, Benito Nacif, aseguró que este ejercicio presupuestal se atiene a la realidad económica del país; pero, dijo, el instituto tiene ciertas atribuciones que no pueden dejarse de desarrollar.
El representante de Morena, Alejandro Viedma, consideró que todavía hay elementos que podrían ser ajustados a la baja, entre ellos el proyecto de la modernización administrativa o la cancelación de la modernización del sistema de monitoreo de los tiempos del estado en radio y televisión.
OVM