Automovilísticos, 50% de los accidentes graves

Claudia Sheinbaum presentó un decálogo para reducir los percances viales; “la campaña no es del gobierno para la gente, es de todos para todos”, dijo.

La jefa de Gobierno electa dio a conocer las normas para el buen conductor. (Victoria Valtierra/Cuartoscuro)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno electa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, presentó el decálogo con el que busca reducir el índice de percances viales, pues, aseguró, 50 por ciento de los accidentes graves en la capital del país son automovilísticos.

“Se trata de ‘Las 10 reglas del buen conductor’, que funcionarán a partir del 6 de diciembre con tres objetivos: seguridad vial con énfasis en peatones, ciclistas y grupos vulnerables; disminuir el tráfico sin aumentar la velocidad, así como mejorar las experiencias de viaje”, dijo.

La ex delegada en Tlalpan señaló que “esta campaña pedagógica no es del gobierno para la gente, sino de todos para todos”, porque muchas personas que no tienen la suficiente información y eso lleva a conductas que originan incidentes automovilísticos, que desgraciadamente concluyen de manera fatídica.

“Estamos apelando a la solidaridad y convivencia cotidiana de la ciudadanía, porque si todos le bajamos, podemos tener una mejor conducta vial”, dijo en conferencia de prensa en su casa de transición.

El decálogo tiene como eslogan “Sé amable, todos tenemos prisa”, y en él se puede apreciar que no solo se trata de respetar al peatón o los ciclistas, sino a la propia vida del conductor y sus acompañantes.

Al ser cuestionada respecto de por qué ahora sí deberán hacer caso los automovilistas, ya que son las mismas recomendaciones que se han hecho siempre, Sheinbaum manifestó que porque ahora sí habrá difusión.

“Aunque algunos saben de estas acciones, no se le ha dado continuidad y nosotros vamos a publicarlas en redes sociales, páginas de internet del gobierno de la ciudad y en diferentes medios de comunicación”, adelantó.

Acotó que espera la cooperación de la ciudadanía, “pues es responsabilidad de todos cambiar la manera y el fondo de hacer las cosas”.

En tanto, el próximo subsecretario de Planeación de la Secretaría de Movilidad, Rodrigo Díaz, manifestó que “uno de los grandes problemas que hay en seguridad vial es que hay una dispersión de datos, no son confiables”.

Agregó que “parte fundamental de la estrategia de seguridad vial que tendremos en la nueva administración es concentrar los datos y tener una base confiable que nos diga exactamente el número de víctimas, pero sobre todo la causa y dónde están”.

Subrayó que el objetivo fundamental “y el éxito de esto se medirá primero en reducción de víctimas, porque este es un decálogo orientado a la convivencia vial, pues la calle no solo es para moverse sino también un espacio social”.

Así que, apuntó el próximo funcionario capitalino, “se necesitan crear mecanismos de interacción con base en el respeto mutuo entre todos los usuarios, además de que estos diez puntos es una estrategia de optimización de flujos motorizados o no y eso se medirá en disminución de tiempo de viaje, porque la ciudad tiene el peor tráfico del mundo”.

Respecto a las multas a que se harán acreedores quienes no cumplan las reglas, el próximo director general de Ingeniería de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública, Luis Ruiz, comentó que ya están tipificadas en el Reglamento de Tránsito.

En ese sentido, Sheinbaum dijo que la próxima semana, quizá el próximo lunes, se dará a conocer todo lo relacionado con las fotomultas y otras sanciones.

En la conferencia de ayer también estuvo presente Mayra Cabrera, del equipo de trabajo de movilidad.

Respecto a la movilidad, el pasado 20 de noviembre Sheinbaum presentó su Plan Integral para Ciudad de México.

El proyecto tendrá un presupuesto aproximado de 10 mil 200 millones de pesos destinados para transporte y movilidad.

Para el Metro serán 4 mil 800 millones de pesos que ayudarán al mantenimiento y modernización del Sistema de Transporte Colectivo.

La Red de Transporte de Pasajeros tendrá 600 millones; para el Metrobús, mil millones de pesos; el Cablebús, 3 mil millones; ciclovías, 100 millones, y para el Tren Ligero y trolebuses, cerca de 500 millones de pesos.

LAS REGLAS

1.- No rebases el límite de velocidad.

2.- No manejes alcoholizado.

3.- No debes mensajear al manejar.

4.- En luz roja no hay vuelta continua.

5.- Respeta el metro y medio de los ciclistas.

6.- En cruces no señalizados el paso es uno a uno.

7.- En motocicleta usa casco; en coche, cinturón.

8.- No obstruyas el paso peatonal.

9.- No te pases la luz amarilla.

10.- No te estaciones en doble fila.

Y ADEMÁS

MÉXICO, NOVENO LUGAR EN EL MUNDO
De acuerdo con un informe de la UNAM, utilizar el teléfono celular es un peligro no solo para los conductores, sino también para peatones, ya que al contestar una llamada, escuchar música o hasta mensajes al caminar, incrementa los accidentes por atropellamiento en el país.

Según el Inegi, en 2016 en CdMx murieron 227 personas en 836 percances de tránsito, de ellas 128 eran peatones.

De esa manera, México ocupa el noveno lugar a escala mundial en el número de decesos por accidentes de tránsito, incluidos los atropellamientos.

LAS MÁS VISTAS