El director del Metro, Guillermo Calderón, rechazó que se cometiera alguna omisión en el alertamiento que se tuvo la noche previa al choque de trenes de la Línea 3, cuando se reportaron fallas en un cable de señalización de 500 metros de longitud.
“Por ningún motivo (existió omisión). Efectivamente, como señalamos el día de ayer en conferencia, se detectó un problema desde la noche del viernes 6, acudieron las brigadas a la inspección e identificaron que había un cable de señalización de más 500 metros afectado.
“En ese momento se ordenó, y así concluyó la operación nocturna del servicio en este tramo, Potrero a La Raza, específicamente hablamos de Potrero a La Raza, en una condición también establecida por nuestros procedimientos y por nuestros protocolos y que no es ajena, es común en todos los Metros del mundo la indicación de operación a baja velocidad. Así concluimos la operación del viernes y así iniciamos la operación el sábado”, señaló.
En conferencia de prensa al exterior del Metro Potrero de esta línea, el funcionario insistió que será la Fiscalía General de Justicia capitalina la que determine las causas del accidente en el que murió una persona y al menos 106 resultaron heridas.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que están abiertas todas las líneas de investigación y no descarta ninguna hipótesis.
“En la mañana estuvimos con la fiscal general, en el gabinete, yo le pedí que abrieran todas las líneas de investigación, que iba a tener toda la información disponible de lo que ellos requirieran para la investigación. Entiendo que ellos van a dar una información pública de las características de los peritos que van a participar en la investigación, y no está cerrada ninguna hipótesis”, dijo.
LG