Mauricio Merino, académico experto en rendición de cuentas y combate a la corrupción, reprochó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) haber convalidado las campañas anticipadas por la Presidencia de la República y advirtió que, si permiten ser rebasadas y no les ponen freno a esas conductas, la democracia está en riesgo.
Al participar en una conferencia magistral a propósito de la segunda etapa de la firma del Acuerdo Nacional por la Integridad Electoral, el especialista reclamó que se convoque a un acto así después de que las autoridades electorales ya permitieron que se cometieran faltas que comprometen el proceso electoral, al avalar los procesos internos de los partidos políticos.
“Las autoridades electorales, con todo respeto, están siendo rebasadas y están convalidando, por la vía de los hechos, lo que de todos modos ya está en curso. Asistimos, así, a una prueba de fuerza: los hechos consumados confrontados con la ley y la ley está siendo derrotada.
“Se afirmó que lo que está pasando no está pasando, que lo que todos vemos no son campañas, que la cosa no está regulada y, por lo tanto, pueden hacer lo que les venga en gana. ¿Es esa la integridad que esperamos del proceso electoral?, ¿los hechos por encima de las normas y los valores democráticos?”, expresó Merino.
Frente al magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, y consejeros electorales de todo el país, así como organizaciones de la sociedad civil, Mauricio Merino reclamó la convocatoria a la firma del documento.
“Nos lo piden a tono pasado, cuando ya se han cometido faltas que comprometen la integridad deseada y ahora mismo se siguen cometiendo. ¿Necesito enumerarlas? Basta abrir los ojos para darse cuenta de que, a despecho de lo que ordenan la Constitución y las leyes aún vigentes, ya hay dos candidatas a la Presidencia haciendo campaña”, reprendió.
Merino, director del Instituto de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción de la Universidad de Guadalajara, manifestó su inconformidad con que seis de siete partidos con registro nacional hayan optado “por burlar los tiempos y los procedimientos escritos en las normas para anticiparse a la contienda y vencer a su adversario” y que el Presidente de la República utilice su alta investidura “para hacer campaña todos los días”.
El académico consideró que “si los hechos acaban de imponerse sobre las reglas y las autoridades que nos hemos dado resultan incapaces o impotentes para frenar esos hechos con fuerza y con oportunidad, las elecciones corren el riesgo de convertirse en una guerra sin cuartel”.
Aventuró que, de seguir así, “ganará la deslealtad a las instituciones, ganarán los aparatos de poder, ganarán los recursos destinados a comprar o derrotar voluntades, ganará la violencia, la verbal, ahí presente todo el tiempo, también la física, hasta la jurídica, no ganarán los ciudadanos ni la democracia”.
El Acuerdo Nacional por la Integridad pretende involucrar a organizaciones ciudadanas, instituciones académicas e instituciones públicas en tareas como observar, vigilar y exigir a todas las partes que sean íntegras de aquí en adelante, rectas, probas e intachables.
“Pide, en consecuencia, que tengamos los medios y las agallas para advertir cualquier injusticia, cualquier desviación, cualquier conducta ajena a las reglas establecidas.0 Si acaso es viable salvar este bache de este arranque anticipado de campañas y de estas burlas a la ley, haciendo la vista gorda y poniéndole nombres distintos a la realidad que estamos viviendo, habría que subrayar ya desde ahora que esas conductas no pueden seguirse imponiendo impunemente”, advirtió Merino.
El profesor dijo que aceptó participar en el acuerdo con cierto recelo, por lo que pidió “ser francos y no volver a cerrar los ojos ante lo evidente: la deslealtad de los partidos con alegatos políticos, pragmáticos, todos los días y la fragilidad de las autoridades electorales”.
Admitió que “ni a unos ni a otros les gustará lo que estoy diciendo, ya lo sé, pero en estas materias no cabe el pragmatismo político, no cabe el titubeo, no cabe la tolerancia, no cabe ninguna desviación que ponga en riesgo el camino y el resultado de un proceso así”.
Velar por valores democráticos: Reyes Rodríguez
Previamente, en su participación, el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez, aseguró que “el compromiso por la integridad electoral es un llamado para velar por la protección de los valores democráticos y avanzar con civilidad hacia una democracia más fuerte y resiliente”.
Identificó, de cara al proceso electoral, desafíos como “la polarización tóxica que agrava las divisiones dentro de la sociedad y obstaculiza la construcción de acuerdos políticos; la persistencia de malas prácticas que erosionan la confianza en la democracia y las barreras que dificultan el acceso universal e igualitario a la justicia, a la toma de decisiones públicas y a la representación plural e incluyente”.
El magistrado presidente aseguró que el acuerdo por la integridad electoral es impulsado por la sociedad civil y que representa un hito en el compromiso común por construir un sistema de elecciones más robusto.
Dijo que se trata de diez directrices para el desarrollo pacífico, legal y ético del proceso electoral, que es una guía para cumplir con estándares nacionales e internacionales de elecciones democráticas y que los procesos electorales generen confianza en el sistema político y en las instituciones y procesos de la democracia.
LP