Luego de frenar el asunto por un problema político, la Comisión de Presupuesto del Congreso local autorizará hoy al gobernador Samuel García destinar el porcentaje necesario de los ingresos derivados del cobro o recaudación del Impuesto Sobre Nómina u otros ingresos propios para la construcción de El Cuchillo II.
Fuentes legislativas señalaron que frenaron el proceso por las declaraciones que hizo el ejecutivo estatal por el tema de la fiscalía la mañana del martes, sin embargo, Norma Benítez, presidenta de la Comisión, dijo que hay cuestiones técnicas legislativas que deben revisarse a fondo que ya fueron resueltas esta mañana y sesionarán a las 11:30 horas.
Originalmente la propuesta iría en el sentido de tomar recursos como garantía y/o fuente de pago de las obligaciones a su cargo y/o a cargo de organismos y/o instituciones de la administración pública descentralizada, relacionadas con proyectos de inversión en infraestructura, incluyendo sin limitar las relativas al proyecto acueducto el Cuchillo II, con independencia de la modalidad bajo la cual se contrate, durante el plazo en que subsistan dichas obligaciones.
“Conforme a lo anterior, se autoriza a modificar y/o constituir los mecanismos de captación de ingresos, fuente de pago, fuente alterna de pago o garantía necesarios, incluyendo fideicomisos, instrucciones irrevocables y/o mandatos irrevocables y/o modificar cualquier mecanismo o fideicomiso previamente establecido por el Estado y/o cualquier organismo y/o institución de la administración pública descentralizada”, se leía en el dictamen.
Sin embargo, Myrma Grimaldo, del PAN, dijo que el tema estaba muy abierto, por lo que presentó una reserva al artículo 82 Bis I en el sentido de especificar los alcances que tendrá el Ejecutivo estatal.
“Estamos afirmando que no es deuda para el estado, si va a ser deuda para Agua y Drenaje porque se va a pedir un crédito para poder complementar el recurso”, dijo.
Luego, Ivonne Álvarez, del PRI, pidió un receso por tiempo indefinido hasta en tanto resuelvan la reserva.
Estuvo presente en la polémica Ulises Carlín de la Fuente, titular de la Consejería Jurídica del gobernador y funcionarios de la tesorería.
La Comisión aprobará la reserva del PAN.