Aval a Sputnik light en México depende de Cofepris, no de pláticas diplomáticas: Ssa

López-Gatell reiteró que el gobierno de Rusia sigue teniendo pendientes con México en la entrega de varias dosis de vacunas Sputnik V.

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V tiene más de 97 por ciento de efectividad, según organismo de ese país. | AFP
Blanca Valadez
Ciudad de México /

La propuesta del Fondo Nacional de Inversión Ruso respecto a aplicar una de dos de su vacuna Sputnik V y que fue traída a México por el canciller Marcelo Ebrard, deberá someterse a la evaluación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del grupo técnico asesor encargado de la estrategia de vacunación que determinarán si autoriza o no su uso y aplicación en el país.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el hecho de Birmex haya presentado el expediente para la autorización de la llamada Sputnik Light, es decir, de una sola dosis, en lugar de dos, por haber asumido la representación legal a través de un convenio, no significa que ya se cuente con el aval de la Cofepris ni del grupo técnico encargado de la estrategia.

“Es veraz y acertada la información que desde luego difunde el canciller Marcelo Ebrard (en sus redes sociales sobre la presentación del expediente) pero es preciso que se tenga claro que eso no depende de las conversaciones diplomáticas, sino de una reflexión técnica que pasa por la regulación sanitaria y por la propia estrategia de salud pública”, explicó.

Lo esperable es que haya suficiente evidencia científica para tomar una decisión: “Si es que es suficiente para tomar una decisión favorable, pues la incorporaremos, pero si no es suficiente de que nos puede ser de utilidad, pues le tocará a Cofepris no considerarla para su autorización, o bien que en México no la autoricemos para su uso”.

En tanto, explicó López-Gatell, “el Fondo Ruso o el gobierno ruso nos siguen teniendo pendientes la entrega de varias dosis de vacunas”.

La Cofepris, a través de su Comité de Moléculas Nuevas, el organismo científico que revisa la evidencia, ya está explorando la información disponible del expediente y aún no han indicado sus conclusiones, impresiones o recomendaciones sobre la Sputnik Light.

“No basta con que lo apruebe o no Cofepris, que desde luego es un paso indispensable, falta también que la Secretaría de Salud, quienes coordinamos el programa de vacunación contra covid identifiquemos cuál sería el potencial de uso de esta vacuna. Para esto nos vamos a auxiliar, por supuesto, de nuestro grupo técnico asesor en vacunación, cuyos miembros evalúan la evidencia científica pero desde una perspectiva de salud pública”.

Durante el viaje que efectuó el canciller Marcelo Ebrard, recordó, el Fondo Nacional de Inversión Ruso informó los problemas que enfrentan para completar el esquema de dos dosis de la vacuna Sputnik V.

Se trata, cometó, de una vacuna que se compone de dos dosis, igual que varias otras, con la particularidad de que la primera y la segunda dosis son químicamente diferentes.

La primera dosis, detalló, está elaborada con un adenovirus 26 y la segunda dosis con un adenovirus tipo cinco.

Por alguna razón, la vacían con adenovirus 26 crece más rápidamente en el laboratorio donde se fabrica la vacuna, pero la que contiene adenovirus cinco crece más lentamente. 

“Al paso de los meses se desfasó la cantidad de primeras dosis que se lograron fabricar, con respecto a la cantidad de segunda dosis. Ese es el reto que enfrenta en este momento la producción de la vacuna Sputnik V”.

Para los investigadores, detalló, la primera dosis ofrece a la persona una protección del 80 por ciento y la segunda la eleva a 92 por ciento.

El argumento es que la primera dosis usa una tecnología capaz de insertar partículas en el virus SARSCoV2 e inhibir la infecciones en los humanos.

Consideraron, por lo tanto, usar Sputnik Light ante las limitantes de contar con las cantidades suficientes de segundas dosis. La propuesta la hizo el Instituto Galameya de investigación en microbiología y epidemiología de Rusia, fundado a finales del siglo XIX.

Pero ese esquema, aclaró, de que se puede proteger con la primera dosis en lugar de contar con un esquema completo de dos, será sujeto, insistió, a revisión aunque digan que se alcanza una protección del 80 por ciento.

La vacuna es light porque solo es una dosis, pero los desarrolladores consideran que podría ser que la duración no sea tan larga y se requiera un refuerzo a los seis meses. No es una segunda dosis, sino un refuerzo con el adenovirus 26 y no con el adenovirus 5.

Se están analizando las mejores alternativas para que existan posibilidades de usar lo más pronto posible las vacunas y proteger a la población.

“La conversación muy benéfica que tuvo el canciller allá con los colegas rusos ahora se complementará con una perspectiva científica de salud de los grupos mexicanos”, añadió.

JLMR

LAS MÁS VISTAS