Faltando dos meses para que la ciudadanía salga a votar, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) aprobó incluir 258 apodos en las boletas electorales, por lo que ordenó la impresión de las mismas a partir de este sábado.
- Te recomendamos Promete Larrazabal paso a desnivel en la carretera a Monclova Política
En sesión extraordinaria a través de YouTube, Carlos Piña, consejero de la CEE, señaló que desde el 26 de febrero y hasta hoy aprobaron las solicitudes de registro de las diversas candidaturas, y que por ello se acreditaron 5 apodos de aspirantes a la gubernatura, 117 de candidaturas a diputaciones y 136 sobrenombres de los contendientes a los ayuntamientos.
Las boletas electorales para la gubernatura que incluye a siete aspirantes, se imprimirán del sábado 10 de abril al jueves 15, mientras que las de diputaciones saldrán del viernes 16 al miércoles 21, y las de los ayuntamientos estarán entre el jueves 22 y el martes 27.
El Consejo General de la CEE aseguró que los apodos no constituyen propaganda electoral ni confunden al electorado, sin embargo, no se permitirá lenguaje vulgar, denostativo o peyorativo.
Además de plasmar el nombre completo de los candidatos, el apodo de los aspirantes a la gubernatura quedarían de la siguiente manera: “Adrián”, por el PRI-PRD; “Fernando Larrazabal”, por el PAN; “Samuel García”, por Movimiento Ciudadano; “Daney Siller” por RSP; y el “Dr. Jacques”, de FXM.
Entre los motes para diputaciones están: “Nicole”, “Wampy”, “El Lic.”, “Raúl Tamales”, “Pedrito”, “Kika”, “Kike el de San Jorge”, “La Pica”, “Chiquilín”, “El Cuate” y “La Morocha”.
En Ayuntamientos, algunos seudónimos son “El Profe Silverio”, “Chuchys”, “Piolín”, “Valdis, Teacher”, “El Gato”, “El Abejorro”, “La Tremenda Carola”, “El Shaka”, “Vic”, “Neto El Bigotón”, “Mijes”, “Marco El Pollo González”, “Pipere Guerra”, “Chetty Molina” y “El Original”.
Pero no todos cantaron victoria, ya que la CEE previno a Elida Villarreal Morales y Gabriel Alejandro Macías Díaz, quienes solicitaron los apodos: “Ely Villarreal hija del Dr. Lolo” y “Tremendo Candidato”, que no fueron aprobados por el organismo.
Sin embargo, tienen 48 horas para que la Comisión dé luz verde y los nombres queden como “Ely Villarreal” y “Tremendo”, apodos que cumplen con los requisitos de la Ley Electoral, al tiempo que negó la inclusión de los apodos “Claudia Espinosa”.
Por último, se acreditó reemplazar más de 100 candidaturas de diferentes planillas de ayuntamientos y diputaciones, por petición de la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León, el PRD, MC, Morena y el PT.